Saltar al contenido
11/22/2021 / José Quintás Alonso

Castell de Castells-Font dels Teixos

Comencé la ruta con una ventana de 3 ó 4 horas según Rain Alert; Me acerqué con el coche hasta el desvío a «els Arcs» y allí aparqué; comienzo a caminar carretera arriba (esta carretera -a tramos asfaltada, a tramos hecha de cemento, a tramos de tierra) permite subir en coche hasta el Refugio («carretera» de montaña, fuertes pendientes, curvas cerradas, sin «quitamiedos»…). Resumiendo: los senderistas no tenemos ningún paso difícil, pocos problemas de orientación, si es que hay alguno.

La carretera de acceso se toma entre Castel y Tàrbena, km 7; pasando el primer tramo de tierra y piedra se llega a una casa y allí comienza el asfalto (carretera estrecha-para un vehículo- en muy buen uso), hasta llegar a la desviación que he mencionado (desvío a «els Arcs»). Carretera para ir despacito y, si te viene alguien de frente, ver quien tiene mejor la marcha atrás y así hacerse a un lado.

La sierra de Aixortà es un pedazo de sierra, muy extensa; puede acometerse la subida desde Guadalest, Callosa, Bolulla…El tema es que llegar al refugio puede suponer 20Km -ida y vuelta- o más y desde luego unos 1.100 m de desnivel positivo.

Yo tengo una edad y hoy, además, una ventana temporal reducida (no me agrada mojarme aunque vaya preparado), de forma que tome como inicio y final el punto indicado, amén de ir deprisa; es una ruta sin problemas. Llegué a la Fuente de los Tejos/Refugio y me volví sin acercarme al Morro Blau, ir a la Peña Alta, crestear: ¡quedan para otra ocasión!; esta ruta es una aproximación a esta hermosa sierra desde dónde hoy, no vemos Bernia, ni el P Campana ni nada de nada (pero puede admirarse el valle, los muros que sustentan a Tàrbena, las formas desdibujadas de la Peña Alta, oler la humedad, sentirla al apoyar las manos en un pino…y ¡aligerar el paso que el tiempo pasa!)

A las 13hy20m, ya en el coche, puse por primera vez el limpia -lluvia tenue-; es decir, Rain Alert acertó la ventana

Esta aproximación a l’Aixortà: Una buena mañana que permanecerá en el recuerdo

Los números son: 11,03 km, 462 + -, 2h 35m, ida/vuelta por el mismo camino, .

La ruta en Wiki está AQUÍ

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: