Skip to content

ONUGLOBAL

En Marzo de 2007 y en Blogia inicie un Blog que se llamaba ONUGLOBAL, pues pensaba que los problemas más importantes  tenían esa dimensión; de forma que si para hacer compatibles los diferentes intereses a escala local, elegimos un Alcalde o Alcaldesa, parecía razonable hacer lo mismo a escala de Planeta.

La idea no es que fuera original… ya existía la ONU!!. Pero la ONU, dista de ser un Gobierno del Planeta, tiene problemas estructurales importantes que se traducen en carencia de Gobierno.

El 26/4/2011 escribía un post en el blog que se titulaba: “Un planeta, una economía, un Gobierno”; este título No es mío… pienso que es muy bueno.

Hace unos días, el 7/3/2012 me refería al texto “Hay alternativas”, de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón y sus 115 propuestas y decía:

“Solamente por estar de acuerdo con el fondo de la primera propuesta, ya merece la pena comprar el libro”.

Los autores formulan la propuesta de esta forma:

Constitución de un gobierno mundial que permita compensar y reducir el poder de los grupos privados internacionales, así como facilitar la instauración de un mundo diferente.

Yo preferiría esta formulación:

Constitución de un gobierno mundial para la gestión de sus competencias.

No se me escapan dos cuestiones:

Primera)

Posiblemente fuera preciso un proceso constitucional que asignara competencias a los gobiernos, derechos ciudadanos…etc. Por supuesto, el gobierno mundial debería de tener su fiscalidad, sin duda acabaría con los paraisos fiscales, tendría una moneda…etc

Segunda)

El camino para lograr ese gobierno mundial que hiciera frente a los problemas globales o comunes puede imaginarse de distintas formas:

  1. A partir de una reforma drástica de la ONU
  2. Siguiendo la propuesta formulada por Joaquin Costa (Un planeta, una economía, un gobierno) y que traté en el post del 26/4/2011 y reproduje en la pág 96 de “ALGO”.
  3. Otras vías…

En cualquier caso, los gobiernos nacionales y/o autonómicos no ganarán poder con un gobierno mundial: no estarán entusiasmados con la idea.”

De forma que, amable lector, en este blog, entre otras cuestiones vas a encontrar material acerca de  Organización o Diseño Social y material para apostar…como hacemos en la tertulia, en el Club de la Viuda.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: