Problemillas de la Democracia
Las organizaciones tienen que adaptarse corrigiendo aspectos que producen efectos no deseados
La democracia, en cualquiera de sus formas aceptadas, NO es una excepción: Hay que estar al «loro» por que ya sabemos que:
«El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente» ( Lord Acton )
El mismo hecho de que existan varias formas de organización aceptadas como democracia, que las legislaciones sean diferentes, es señal inequívoca de que NO existe una única forma organizativa democrática, si no que su esencia se adapta a unas condiciones mínimas y , todo el conjunto -particular-estas deben funcionar.
Por ejemplo: dos casos en que la organización democrática parece que necesita repensarse:
- La ONU. No parece de recibo que un país que ataca a otro con armas de largo alcance y con tropas de tierra, mar y aire dentro de las fronteras del atacado, tenga, después de haber obrado así y estando obrando de esta forma, un sitio en el consejo de Seguridad; la Federación Rusa debería estar fuera de este organismo (y cualquier otro que obrase de forma similar). La ONU debe de ser reformada
- La democracia de EEUU: El espectáculo de la dimisión forzada del Presidente del Congreso. Los Republicanos cuentan con 218 y los Demócratas con 208. El caso es que la votación para dimitir al Presidente arroja el siguiente resultados: A favor de su dimisión o retirada: 216 y en contra 210. Es decir, votan en contra 210 republicanos y votan a favor de la retirada 8 republicanos y 208 demócratas. Parece obvio que el peso de la votación la tiene el partido demócrata que ha logrado captar, o por lo menos «vota con», 8 republicanos del ala republicana más opuesta a los demócratas. Precioso. Si tan importante es la decisión ¿No es un poco frívolo el tema? Parece que hay un problema pues una vez recibida el acta de diputado por una persona, esta obra como si fuera de su propiedad por cuatro años (no abogo por una «solución rápida»… hay que ver el estado del arte…¡opino que no se arregla el tema con la total «sumisión» al Secretario General! ¡Dejar el acta si no estás en la «línea»!….¿cómo compaginar autonomía, con disciplina, con cumplir las promesas electorales, con…?
Arribando al mesón:
tábano de caballo
y moscardón de vaca.
(N.Soseki)

