Ir directamente al contenido
11/28/2023 / José Quintás Alonso

Esta línea tecnológica (evolucionando) + IA (evolucionando) = ¿?

Una nueva tecnología permite imprimir prótesis robóticas con músculos, tendones y ligamentos.

(Tomado de BBVA. Hoy deberías saber. 17 noviembre de 2023)

Paolo Fava

Los nuevos materiales de diseño y los avances en la prostética están acercando el sueño de poder disponer de miembros de reemplazo que no solo permitan recuperar la funcionalidad perdida, sino también los sentidos y sensaciones que proporcionan. Recientemente, se dio a conocer el caso de Karin, una mujer amputada a la altura del antebrazo por un accidente de granja que ha logrado controlar su mano biónica y aliviar el dolor fantasma al conectar la prótesis con su sistema nervioso.

La impresión 3D ha supuesto uno de los avances más notorios, ya que permite adaptar el órgano artificial a las medidas y necesidades de los pacientes. Además, permite aumentar la complejidad del miembro, al superponer distintas capas y niveles de mecanismos. Y si hasta ahora solo se podían emplear plásticos de curado rápido para imprimir los modelos diseñados en tres dimensiones, recientemente se han comenzado a usar plásticos de curado lento.

Este material más durable, robusto y con propiedad elástica es producto de una nueva tecnología desarrollada por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich) y una start-up estadounidense, Inkbit. El avance les ha permitido imprimir robots más resistentes y de una sola vez. También les ha ayudado a combinar polímeros suaves con otros rígidos y elásticos, además de diseñar estructuras curvas y con cavidades. El resultado, que publican en la revista Nature, incluyen manos robóticas con músculos, ligamentos y tendones artificiales

«No habríamos llegado tan lejos con los poliacrilatos de curación rápida que veníamos usando hasta ahora para imprimir en 3D», explica Thomas Buchner, estudiante de doctorado del grupo del profesor Robert Katzschmann en la ETH Zurich. «Para construir la mano hemos usado polímeros de tioleno de curación lenta. Tienen muy buenas propiedades elásticas y recuperan su forma original tras doblarse mucho más rápido que los poliacrilatos». Son ideales, por tanto, para fabricar ligamentos. 

Ahora, en el tema del diseño de la propia Sociedad, estamos en un tiempo incierto y cambiante que unos situarán en Maquiavelo, Marx, Samuelson, Keynes o quizás en Stalin, Hitler, Pol Pot… sin entrar en los seres sobrenaturales

Espero que de las ciencias de la complejidad, las Mates, la Física y las empresas fabricantes de juegos… alguna vez se acometa un trabajo de simulación de diseño de la Sociedad. ¡Ay!:

Human Organizations Simulations Start (HOSS)