Ir directamente al contenido
12/21/2023 / José Quintás Alonso

Manifiesto de METREX (¡Difúndelo, porfa!)

(Web de METREX)

«Acelerar hacia una Europa más verde, más justa y competitiva

Las regiones y áreas metropolitanas son los lugares donde día tras día, en entornos urbanos y rurales, Europa se crea y se recrea a sí misma. El 60 por ciento de los habitantes de la UE vive en regiones y áreas. Más del 80 por ciento de los recién llegados las eligen como lugar para vivir, por lo que siguen creciendo. Allí se produce casi el 70 por ciento del PIB de la UE. Por otro lado, más del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE provienen de las regiones y áreas metropolitanas. También se vieron gravemente afectados por la pandemia.

Las regiones y áreas metropolitanas siempre han enfrentado estos desafíos. Sin embargo, a medida que surgen desafíos nuevos y más profundos, para abordarlos necesitamos nuevos modelos y una cooperación más sólida que involucre a gobiernos multinivel y diferentes actores. Somos creativos y eficaces y ya estamos conectados en red en toda Europa y más allá.

¿Por qué regiones y áreas metropolitanas?

No todas las regiones y áreas metropolitanas tienen sus propias estructuras institucionales formalizadas. Sin embargo, todos ellos están configurando y gestionando asociaciones eficaces para lograr objetivos comunes, a menudo transfronterizos y transsectoriales. La fortaleza de nuestras regiones y áreas radica en la combinación de tres dimensiones interrelacionadas: urbana, rural y suburbana.

El “ecosistema rural” combina recursos de los tres. La reutilización y las economías circulares funcionan en esa escala. Las estrategias alimentarias implementadas en muchas regiones y áreas necesitan la escala metropolitana. Los servicios públicos y ecosistémicos sirven a cientos de millones de nuestros habitantes y visitantes. Estamos trabajando eficazmente para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Y por último, pero no menos importante, somos expertos en ofrecer lugares de excelente calidad para vivir, trabajar y disfrutar en toda Europa.

Se está generando impulso detrás del nivel metropolitano. Tanto la declaración más reciente de la EMA, firmada en Helsinki en septiembre de 2023, como la resolución adoptada por ONU-Hábitat en Nairobi en junio de 2023, enfatizan que las regiones y áreas metropolitanas son indispensables para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Las regiones metropolitanas y su espacio de flujos en red son socios esenciales para apoyar a las instituciones de la UE en la implementación de nuestras principales políticas comunes, como el Pacto Verde Europeo, la transición energética, las políticas industriales, la transición digital, las inversiones en redes de transporte y más. Las ITI, que demostraron ser exitosas en muchos países, sirven como un buen modelo para este tipo de asociaciones.

Aparte de las tres grandes crisis que hemos estado viviendo en los últimos años –el cambio climático, la pandemia de  covid y la guerra en Ucrania, y sus consecuencias–, somos conscientes de dos nuevos y enormes desafíos que debemos afrontar:

Una crisis inmobiliaria marcada por el aumento vertiginoso de los precios de propiedad y alquiler en la UE, principalmente en las ciudades más grandes;

La creciente brecha demográfica entre Europa y África, que puede provocar oleadas de migraciones sin precedentes hacia Europa, provocadas por el calor, la pobreza y las guerras.

Todas estas cuestiones y desafíos también deberían formar parte de la futura cooperación entre las instituciones de la UE y las regiones y áreas metropolitanas, en forma de Asociaciones Metropolitanas.

Como METREX y nuestra red de socios EMA, podemos ser tratados como prototipos de un nuevo modelo de gobernanza metropolitana paneuropea. Somos las únicas redes metropolitanas existentes centradas en Europa. Reunimos a políticos, profesionales y expertos locales. Estamos dispuestos a cooperar con las autoridades europeas y nacionales para establecer un nuevo modelo de gobernanza colaborativa para las regiones y áreas metropolitanas, y para la cooperación entre diferentes territorios, para un desarrollo sostenible y resiliente.

Proponemos establecer asociaciones metropolitanas, que involucren a las instituciones de la UE y a los representantes de las regiones y áreas metropolitanas para abordar estos desafíos. Su principal objetivo es cocrear una Europa resiliente, sostenible y próspera basada en la estructura de redes urbanas y rurales. Sin embargo, para que esas asociaciones funcionen, se necesitan herramientas y recursos adecuados.

Por ello, pedimos a la Unión Europea:

1.

Un papel formal para las asociaciones metropolitanas dentro de los programas e iniciativas existentes, como las organizaciones establecidas que trabajan a nivel metropolitano (METREX, EMA, Eurociudades del Pacto Rural, etc.), para ser mejor consultadas durante los diálogos de la Comisión en el marco de su iniciativa de redes paneuropeas.

2.

Un nuevo y específico Programa Metropolitano 2050 en el marco financiero plurianual (MFP) de la UE para Asociaciones Metropolitanas, y una participación activa en la configuración de los proyectos y programas para lograrlo.

3.

Las Asociaciones Metropolitanas serán partes interesadas obligatorias en los procesos regulados por el código de conducta de la UE sobre asociaciones, siguiendo la formulación recientemente adoptada por la ONU al respecto.

4.

Un Comisario de la UE que tiene la “Dimensión Metropolitana” en su cartera.

5.

Transformar el Comité de las Regiones en Comité de las Regiones y Áreas Metropolitanas, ya que solicita incluir entre sus miembros una representación directa de los socios metropolitanos.

6.

Las grandes políticas de infraestructura de la UE (por ejemplo, RTE-T), agrícola (PAC), de innovación (Horizonte Europa) y de desarrollo regional (FEDER) deberán seguir moldeándose para fortalecer la dimensión metropolitana de Europa.

7.

Mayor énfasis en los enlaces metropolitanos físicos en toda Europa (proyectos emblemáticos como redes ferroviarias de alta velocidad que conectan comunidades y mercados en Europa).

También estamos listos para trabajar con los gobiernos nacionales.

 Además de trabajar con la UE, METREX está dispuesto a trabajar con los gobiernos nacionales para fortalecer el papel del nivel metropolitano en nuestros países. Recomendamos adaptar e implementar regulaciones y políticas nacionales relativas a asociaciones e instituciones metropolitanas, nuevos programas operativos nacionales dedicados a regiones y áreas metropolitanas y desarrollo de capacidades entre las comunidades metropolitanas.» (Manifiesto- inglés)

Hasta ahí el Manifiesto de 2023.

¿Y el Área Metropolitana de Valencia?

EMTRE

EMSHI

ATMV

Ay, ¡nuestra ciudad metropolitana!