Regalo de Reyes
En una revista del National Geographic (junio 2020), vi una referencia a este libro, trabajo de Matthew White con prologo de Steven Pinker; a partir de ahí, adquirí su libro que está en inglés y cuya portada ilustra este post; no es fácil de leer por mi. Lo busqué en español y el libro está agotado desde hace muchos años (¿por qué no se reedita?)
Pero en Lectulandia puede bajarse el pdf y está en español, de forma que se puede leer fácilmente
Es un libro muy interesante, escrito en clave de humor a pesar del tema central; entiendo que es para leer a pedazos, una reseña por día (por ejemplo)
¿Y si eres de papel?. Puedes editarlo en una copistería, llegando hasta la pág. 634 y evitando los cientos de referencias que escriben una en cada página (posiblemente, un tema de la conversión a pdf
En fin, varias posibilidades.
Se precisa voluntad de leerlo y reflexionar sobre el tema: la violencia humana, llamémosle colectiva u organizada desde las estructuras de poder (tribus, estados, imperios…)
Para mi, poderlo leer fácilmente, es todo un Regalo de Reyes; todo lo anterior no quiere decir que, tanto el humor como las opiniones, sean palabras libres de contrastarse con otro humor y con otros datos
¿ Por dónde empezar un tema tan complejo?; dice el autor:
«¿Por dónde empezamos? Los seres humanos se han matado unos a otros desde que descendieron de los árboles, y no me sorprendería encontrar cuerpos ocultos en lo alto de las ramas. Algunos de los primeros huesos humanos presentan fracturas sin duda provocadas por armas. Las primeras inscripciones alardean de matanzas de miles de enemigos. Los libros sagrados más antiguos narran batallas en las que los partidarios de un dios iracundo aniquilan a los seguidores de algún otro dios iracundo, sin embargo, las pequeñas tribus y pueblos atrapados en estas antiguas guerras no tenían suficientes víctimas potenciales de sucumbir a una escala que pueda compararse con la actualidad. Transcurrieron muchos siglos de historia humana antes de que la gente se agrupase en poblaciones lo bastante numerosas como para ser exterminadas a centenares de miles, por lo tanto, la primera de las cien peores atrocidades de la historia no se produjo hasta que los persas levantaron un imperio que abarcó todo el mundo conocido.»



Debe estar conectado para enviar un comentario.