Elegir o no elegir
Elegir o no elegir: ¡esa es la cuestión!
Vi en una ciudad cualquiera en una calle ídem, este anuncio del Sabadell.
No se usted, yo estoy de acuerdo con él.

Cuando elijo este aceite en vez de este otro, cuido mi dinero, salud… y manifiesto mi poder. ¿Poco poder?. Menos tendría si únicamente hubiera UN tipo de aceite…¿o no?
Cuando elijo una impresora en vez de otra, cuido mi dinero, adaptado mi necesidad, asumo mi responsabilidad en la decisión…manifiesto mi poder
Ya se que no siempre se puede elegir. Yo soy humano y no puedo elegir ser golondrina; ¿podré intentar comportarme como una golondrina?: si; pero voy a tener problemas de vuelo entre otros.
Incluso en las cuestiones relativas a la sociedad y por tanto construidas por generaciones de humanos, no toda elección es posible en cualquier momento y lugar. Al hablar de posible, me refiero a costes razonables
Cuando elijo votar a este partido y no al resto, manifiesto mi poder. ¿Poco poder?. Menos tendría si únicamente hubiera UN sólo partido que hiciera superflua la votación en si misma. ¿O no?
Cuando elijo este canal o este otro, esta película o aquel concierto, este libro, cuando elijo este Banco o aquel, … cuando hay opciones para elegir y elijo, estoy de acuerdo, manifiesto mi poder. Y usted el suyo. Por supuesto, hay cuestiones de decisión que no dependen solamente de una mismo y sus circunstancias: elegir amigos y amigas es recíproco, no depende solamente de una parte.
Sin duda, elegir tiene un coste (pagas por el aceite, la película, la impresora, el coche…); de forma que yo, personalmente, se que hay cuestiones que NO puedo elegir pues mis medios no dan para ello. De ello no deduzco que deseo una organización social en la que nadie pueda elegir ( ¡ni la forma de vestir!): por favor.
Personalmente, en aquellas materias en las que sea posible escoger esto o aquello, prefiero ejercer mi poder y elegir
Sin irse por los cerros de Úbeda, hay mucho camino a recorrer para ampliar las opciones de elección; por ejemplo:
*¿Puede elegir usted el colegio de sus hijos?
*¿Puede elegir al doctor/a de cabecera, o la persona que le operará…al menos: el hospital?
Por poner ejemplos inmediatos y dónde la posibilidad de elección es posible hoy, aunque requiera modificaciones organizativas y habría que irlas desarrollando en unos cuantos años
En fin, es un buen tema de análisis
Me ha gustado el anuncio del Sabadell y básicamente estoy de acuerdo, aunque como he intentado apuntar no es rápidamente generalizable e ,incluso, hay cuestiones que nos vienen dadas.
Si, también puedo cambiar de compañía de móvil, de supermercado… en fin: una amplia gama que podría ampliarse


Debe estar conectado para enviar un comentario.