Sobre la Dana y la gestión de sus consecuencias
Una jueza en su juzgado lleva el tema; ¡fenomenal!; es posible que sea la única manera de delimitar responsabilidades en la gestión.
Personalmente tengo preguntas y a fecha de hoy no tengo respuestas fiables, a saber:
1º- ¿Quién o quienes (nombre, apellidos, cargo, nombramiento) dirigen el CECOPI y por tanto, son responsables de su funcionamiento? Cuando veo las fotografías del CECOPI de ese día me dan ganas de llorar: ¡Tantas gente para nada!. ¿Cómo es posible?. ¿Asteris y Obelix en la Casa de los Locos?
2º- ¿Quién o quienes (nombre, apellidos, cargo, nombramiento) tienen la obligación de enviar los mensajes de alerta basándose en hechos?
3º-¿Quién o quienes (nombre, apellidos, cargo, nombramiento) tienen la obligación de comunicar los hechos para que se envíen los mensajes, para que se activen las unidades de bomberos, para que entre la UME…)?
4º-¿Cómo es posible que ningún organismo de los muchos que tiene el Estado (Ayuntamientos, Comarcas, Diputaciones, CCAA, Estado central…) dijera el agua que venía por el barranco del Poyo (barranco profundo, ancho y al agua sobrepasó los puentes, arranco sus vallas, entró en las casas, reventó las puertas metálicas de los bajos -a veces la de entrada y la de salida!-? ¿De dónde salió esa cantidad enorme de agua? (Nota1)
5º-La tardía entrada de la UME y otras ayudas,es actuación susceptible de ser «omisión del deber de socorro»?(Nota2) (Nota3)
Independientemente de esas preguntas y de la actuación de la jueza, me planteo, personalmente, si es el primer aviso de que nuestro estado de las autonomías muestra signos de colapso, es decir de NO hacer aquello para lo que fue «diseñado». No es ninguna broma. En informática hay una figura: el dead lock ; por supuesto en las organizaciones humanas es más fácil que se den cuando las responsabilidades son compartidas y se entra en la endiablada operativa política y personal.
Nota1.-Es ilustrativo, creo, lo que pasó en Cazorla en el año 1694: un muro hizo de presa improvisada del agua y luego rompió… y murieron más de 3/4 partes de los habitantes de la plaza. ¿Cómo no se dió cuenta nadie de lo que pasaba, de que se estaba acumulando agua, que se estaba embalsando para arrasar como una bestia lo que encontrara a su paso?:¡Estaban a 150 metros!!!!)
Nota2.- (Dexia. El socorro consiste en el auxilio que se presta a una persona que está en situación de peligro manifiesto y grave. Puede consistir en ayudar directamente a la persona o solicitar asistencia. La omisión del deber de socorro es considerada un delito por el Código Penal.
Un tipo especial es el delito de omisión del deber de socorro cometido por profesionales sanitarios.
Forma parte de los delitos considerados de naturaleza omisiva, en los cuales el supuesto es que alguien que, estando obligado a actuar, no lo hace.
El Código Penal contempla varios tipos de delitos de omisión del deber de socorro. No debe confundirse con el delito de fuga, una figura de reciente creación debido al incremento de accidentes de tránsito. Implica el abandono del lugar del accidente y para que se configure, no es necesario que la víctima se encuentre en peligro grave y manifiesto)
Nota3.- ¿No es de «nota» que llegaran antes miles de voluntarios/as, Cáritas, Hockey Valencia… que la UME?. Debe saberse el motivo.




Debe estar conectado para enviar un comentario.