Ir directamente al contenido
07/17/2025 / José Quintás Alonso

Anclados en el pasado

Me envió un amigo un email sobre el PSOE actual, cuyo Secretario es Pedro Sánchez. En él me dice lo que “perderíamos” si él dejara de ser Presidente del Gobierno; por ejemplo:

  1. La indexación de las pensiones
  2. Las ayudas al transporte para  determinados colectivos
  3. El salario mínimo bajaría
  4. etc
  5. Y por último, la Sanidad, la Educación…se harían de pago 100%.

Esta persona hizo unas “oposiciones”, pero ello no le lleva a formularse pregunta alguna sobre determinadas afirmaciones que realiza: transmite el “breviario” sin pensar, le suena la música

¿Si Sánchez dimite y gana el PP unas elecciones, la Sanidad, la Educación…se haría de pago?. Esta frase es una perla. De entrada, la Sanidad y la Educación públicas, vienen de la dictadura (aunque se hayan modificado y extendido), de salida, 11 comunidades autónomas están gobernadas hoy día por el PP y hay competencias exclusivas. La afirmación de mi amigo es una mezcla de adivinación con fuck news.

Sin duda, cuando hay cambios de gobierno, debe haber tentativas de modificaciones dentro de unos márgenes que, en líneas generales, deben estar marcados por la Constitución

No sigo comentando el lastimero llanto de mi amigo si dimite Sánchez por cuestiones de espacio y porque pienso que plantearse la dimisión de Sánchez es pura ficción; alguien le apodó “Don Teflón” y pienso que es una suerte de metáfora muy adecuada. Puede estar 4 años con presupuestos prorrogados sin oír sus audios en la época Rajoy. ¡Que vergüenza!

¿Quiere decir lo anterior que TODO lo que ha impulsado el actual Gobierno está rematadamente mal?. NO; de hecho hay varias e importantes cuestiones, apuestas arriesgadas (ej: amnistia) cuyos efectos aún están en el aire, no se sabe cuales serán sus implicaciones futuras para el camino que tome España como Estado: personalmente no podría decir si serán éxitos o fracasos

¿Quiere decir lo anterior que TODO lo que ha impulsado el actual Gobierno está rematadamente BIEN?. NO; de hecho, lo relacionado con las interpretaciones, los cambios de opinión, las necesidades y virtudes, la aplicación continuada de la «ley del embudo» en un contexto «guerra-civilista desfasado»…me cansan, me enfadan y aburren.

Pero que sepa mi amigo, que sin duda representa un buen porcentaje de votantes del actual PSOE, que puede pensar y decir lo que quiera (entiendo que sin ofender a los demás) y, a ser posible, le agradecería observara este consejo de café mañanero:

Por otra parte está la increible historia de la «neolengua», la «postverdad», la «demagogia», las «Fuck news»… y demás conceptos relacionados.

Me enviaron un videl del rector de una Universidad de EEUU que tiene problemas con Trump; hablaba de la neolengua y citó a Orwell. Hace muchoooooo tiempo, Orwell alertó sobre la neolengua, como algo que estaban haciendo los «camaradas» de la granja. Lo que se llamaba izquierda demostró su habilidad para crear nuevos conceptos y pura neolengua. Esta actitud se la han copiado populistas de todos los lados del espectro político ( supongo que Trump entre ellos). No hay que quejarse por ello: juegan con parecidas artimañas, aunque están lejos de alcanzar la producción «neolenguista de la izquierda»; por ejemplo, supongamos que estamos de acuerdo en que un estado dónde exista partido único es totalitario, es una dictadura, nos situamos en el tiempo actual y vamos a Wikipedia cuyo articulo recomiendo leer entero:

Y ahora crucemos estos datos con el IDH (Índice de Desarrollo Humano calculado por el PNUD) ¿En que puesto están?:

China: puesto 78

Corea del Norte: No calculado por el PNUD

Cuba:puesto 97

Eritrea:puesto 178

Laos:puesto 147

Vietnam: puesto 93

Para hacernos una idea España está en el puesto número 28 y los seis primeros puestos son para:

Islandia, Suiza, Noruega,Dinamarca, Suecia, Alemania

Hace falta mucha neolengua para tragarse ver esos hechos y estar integrados en partidos comunistas o filocomunistas.

Respecto a los temas de corrupción (1), pues lo de siempre: parece un problema endémico en nuestro país y dudo se resuelva con leyes permisivas y procedimientos inacabables pues como dice el «consejo del café mañanero»:

oplus_32

Si lo anterior lo tomas al pié de la letra,¿que es lo que harán los aspirantes a manguis?; envolverse en valores hasta que el precio que puedan lograr esté a la altura de sus aspiraciones; aunque, pensandolo de otra forma, puede ocurrir que la oferta del tentador, en ESTA ocasión, sea lo suficientemente alta como para tenerla en cuenta…

«y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, «

Son temas antiguos y el problema permanece; alguna dificultad debe tener su resolución…

Por cierto, Cuando tengan que votar la financiación «singular» para Cataluña junto con la Agencia de recaudación propia (¿Habrá 17 Agencias?) -si es que se tiene que votar, que no lo se-, ¿no habrá al menos 10 -por ej- diputados socialistas que tengan que ausentarse al bar a tomar un café? ¿Acaso esas dos medidas salen de un Congreso del PSOE?.

«Si en Sodoma y Gomorra hubiera diez personas justas, Dios no habría destruido las ciudades por amor a esas diez personas, según la historia bíblica de Génesis 18. «. No hubo esas 10 personas a lo que parece; me sospecho que, postureos aparte, no habrá esos 10 diputados

Para sonreir un ratito: escepticismo o barbarie

(1) Sobre Koldo, Cerdan, Fontanera… supongo informados al personal por lo reciente. Sobre el reciente «caso Montoro», copio y pego un breve texto, ahí va:

«La corrupción no entiende de partidos. Son muchos los casos que, últimamente, afectan al Gobierno del PSOE, pero tampoco son pocos los relacionados con el PP. El último afecta de lleno al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que está siendo investigado por la Justicia por otorgar presuntos beneficios legislativos a determinadas empresas a través de Equipo Económico, un despacho que fundó antes de entrar en el Gobierno.

La esencia de este tipo de escándalos es siempre la misma, una combinación de favoritismo, nepotismo y tráfico de influencias para tratar de sacar tajada aprovechándose del ejercicio de un cargo público. Esto evidencia que la corrupción en España es endémica y transversal, de modo que afecta a todos los colores políticos en mayor o menor medida.

Sin embargo, al margen del resultado final que arroje la instrucción, lo más trágico de este caso es el personaje en sí, ya que Montoro ha sido de lejos el peor ministro de Hacienda de la historia de España. Disparó los impuestos como nunca antes, adelantando por la izquierda a socialistas y comunistas, al tiempo que quebró la seguridad jurídica y emprendió una persecución sin cuartel contra los contribuyentes, hasta el punto de usar la Hacienda pública como un cortijo particular a fin de amedrentar y castigar voces críticas contra él o su Gobierno.

El tiempo da y quita razones, poniendo a cada uno en su sitio. Montoro pasará a la historia como un político siniestro y tremendamente nefasto para España, así que tanta paz lleves como descanso dejas…

Una vez más se demuestra que lo importante no son las siglas ni los colores políticos, sino las ideas. El PP de Rajoy poco o nada tiene que envidiar al PSOE de Sánchez.

MANUEL LLAMAS.
DIRECTOR DEL IJM»

Al respecto tb parece bastante ilustrativo escuchar el Monologo de Alsina del 17/08/2023: «Mal día para Montero, peor para Montoro»