¿Quo vadis PSOE?
He oído las preguntas, que son correctas, y he oído las respuestas que expresan la opinión de Tomás Gómez, una persona que ha tenido un papel destacado en la Federación madrileña del PSOE y por tanto en dicho partido.
Estoy de acuerdo en buena parte del análisis y comparto su pesimismo al constatar que el PSOE actual, que inició la senda con Zapatero (hoy valedor de Maduro y negociador enviado por P. Sánchez a hablar con Puigdemon), en absoluto es la socialdemocracia que ayudó a hacer la transición y nos logró nuestro lugar en la UE; el PSOE actual me parece otra «cosa» que mantiene un decorado, presidido por las siglas, simplemente para recoger votos de quienes identifican la marca con la idea que ellos tiene de dicha marca y que no corresponde con la realidad actual
Si hay un Centro político claro, pienso que el PSOE seguirá el camino de sus homólogos franceses y compañía.
¿Y aquellas personas afiliadas al PSOE que comienzan a estudiar un posible recambio de Sánchez?. Solamente las urnas harán que Sánchez deje de presidir el «bloque de investidura» y eso lo saben perfectamente Bildu, Junts, PNV, Sumar, IU, Podemos… y Sánchez, por supuesto. Es posible que el apoyo a Sánchez de Bildu, Junts, Sumar… sea más fuerte que el apoyo de los votantes del Psoe a dicho partido. ¿Por qué no mantener esta situación hasta el año 2031?. ¿ Nadie estará pensando en construir un relato que retrasara las elecciones más allá del 27, manteniendo dicho «bloque de investidura»; un relato justificado por una intervención armada, por un recrudecimiento de la guerra híbrida que tanto le gusta a Putin, por una pandemia, por un conejo blanco… poniendo como telón de fondo el bien supremo del pueblo, el informe favorable del Constitucional presidido por el Sr. Pumpido.
Nooooo, nadie lo está pensando.
Pero, a qué tanto miedo a convocar elecciones; encuesta tras encuesta, el CIS de Tezanos señala un remonte del PSOE y además una persona que ha votado al PSOE treinta veces (o más: europeas, estatales, autonomicas, municipales), ¿a quién va a votar ahora?. La mayoría seguirá votando al PSOE. Pero, algunos irán a la abstención -no muchos- , otros emplearán el pito pito gorgorito -no muchos-, otros a Podemos -no muchos-, otros al PP -no muchos-, otros a VOX -no muchos-, otros a Ciudadanos -no muchos-, otros a Compromis -no muchos-,otros a ERC – no muchos-… ¿Cuántos diputados suman los «no muchos»?: siete diputados menos (por ej). Mal rollo.
Una cosa es el relato y otra el olfato.
Si parte del PSOE piensa que es posible y deseable ir preparando una alternativa interna a Sánchez, ya puede ir haciendo uso del voto de los diputados comprometidos en ese ejercicio de prospección… o no será creible. Y si TODOS los diputados actuales tienen como Bien supremo al partido y como segundo su empleo, ¿que credibilidad van a tener sus críticas -fundadas o no-?
En fin, este post ve la luz el 3 de Octubre y los Presupuestos siguen sin presentarse por tercer año consecutivo, ¿No es suficiente motivo para convocar elecciones? Ya se que el Presidente dice que incumplir la Constitución no es tan grave, España va bien -no me digan como, pero el paro ha bajado- y es el faro del mundo (Presidente, ¿por qué no escucha lo que usted le decía a Rajoy?).
¿No hay siete diputados del PSOE que estén dispuestos a presionar para un adelanto electoral? ¿Lo harán si NO se convocan elecciones en el 2027?
Pienso que el PSOE seguirá el camino de sus homólogos (bis)…Si hay un Centro político claro.
Nota.- Art 134 de la Constitución, apartado tercero: El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.
¿Quo vadis PSOE?



Debe estar conectado para enviar un comentario.