Skip to content
03/12/2014 / José Quintás Alonso

2014 puede ser mejor de lo previsto.

Este es el título de un esperanzador artículo de  Juán José Toribio, profesor de economía, del IESE. ¿En que se basa para apuntar esta posibilidad que efectúa no sin antes enumerar una serie de prevenciones y remarcar que se dice exactamente ” 2014 PUEDE…”?.

  1. Parece que el BCE va a seguir su política expansiva; habrá liquidez.
  2. Es posible que el euro se deprecie respecto al dolar y el yen.
  3. El deficit público global de la UE roza el 3% y si la expansión monetaria se hace realidad, es posible que los deficits se reduzcan más y del lado de los INGRESOS.
  4. En Octubre de 2014, el BCE comenzará a ejercer su función de supervisor único, lo cual envia dos mensajes claros: la UME es irreversible y el BCE asume una nueva y necesaria función.
  5. Los paises de la periferia han mejorado notablemente: Irlanda ha podido “volver a los mercados”, Portugal camina hacía el fin de su rescate, nadie se plantea dudas en cuanto la permanencia de Grecia en la UME. Las primas de riesgo han caido considerablemente.

Todo esto, si funciona, puede facilitar que 2014 supere las expectativas del FMI quien, augurando el fin de la recesión en la UE, sin embargo estima un crecimiento el  1% , tasa con la que aún no se creará empleo!.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: