Skip to content
09/14/2016 / José Quintás Alonso

Japón y Crónicas del viento

cronicasdelviento

Jiro Taniguchi y Kan Furuyama son los principales responsables de este manga fantástico con alguna base real; un ejemplo de ello es la referencia a Basho Matsuo

En suma es una historia dibujada por un “famosísimo mangaka” : Jiro Taniguchi (nacido en 1947)

Nada que ver con la montaña, pero si que ver con Japón.

Recuerdo el estudio de Ruth Benedict:

CrisantemoEspada

Añado el Texto de Daisetz T. Suzuki que a través de capítulos como:

  • El zen y el samurai
  • El zen y la esgrima
  • El zen y el haiku
  • El zen y al arte del té
  • El amor a la naturaleza

zenyjapon

nos explica hasta que punto el zen ha penetrado en el sociedad, ayudando a dibujarse mutuamente; es posible que en ocasiones sea reiterativo, incluso muy reiterativo, pero es interesante ( aunque, insisto, 300 páginas son un montón de ellas!).

La ficción de “Crónicas del viento” añade un nuevo capítulo -quizás- al texto de Suzuki…podría ser: “El zen y el poder”… porque parece que el poder (o la estructura…o incluso la estructura “desestructurada”) necesita de apoyos como, por ejemplo, espías que, como es sabido, desarrollan una actividad: espionaje.

Interesantes libros… los conservaré; no obstante, me recuerdo lo que escribí y en lo que me ratifico pues así lo percibo: “No entra en mis planes practicar años y años para, prescindiendo del pensamiento, llegar a…no sé…solipsista…¿gato?; es decir: no me veo en la contemplación”.. lo que no entra en contradicción con aquello que tb escribí -más adelante- en el mismo texto ( Encrucijada racional y vital): “

“Pero, como persona, no me siento más evolucionado que aquellos que diseñaron, por primera vez, un triskel: cuerpo, mente, espíritu[1].

  1. Miraré dentro de mi y procuraré cultivar mi cuerpo, mente y espíritu[2]
  2. Procuraré orientarme a la frugalidad.
  3. Meditaré textos; por ejemplo: ( y añado unos  textos en el citado libro) “

[1] ¿Trifuncionalidad protoindoeuropea?.

[2] ¡Vaya!. Se ha colado de rondón.

Nota.- He visto anuncios en los que la palabra “espíritu” se sustituye por “emociones”…supongo que buscando la corrección política…o quizás intentando comprender…no se.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: