Ir directamente al contenido
03/10/2024 / José Quintás Alonso

En busca de las teorías básica y efectiva a través de un relato de ficción

[1]

Buenas tardes:

He planteado reiteradamente la conveniencia de invertir esfuerzo y medios en el desarrollo de temas relativos al diseño de las organizaciones y de la sociedad (a modo de culminación); personalmente:

  1. No dispongo de los medios adecuados para seguir la metodología mínima y comúnmente aceptada en el ámbito científico.
  2. Las ganas personales reales de invertir mi tiempo disminuyen día a día.
  3. Creo conocer mis propias limitaciones.

De forma que aquello que esbozo en estas líneas quizás no tenga sentido alguno.

Así las cosas, únicamente apunto que las cuestiones que planteo a continuación en el peor caso pueden clasificarse como relato novel de ficción, pero, no careciendo de verosimilitud, pueden llegar a ser candidatas a hipótesis…

En todo caso, pienso que será conveniente y rentable intentar construir una teoría básica y efectiva de las organizaciones humanas.

En este orden sugiero algunas definiciones y relaciones.

Definición de ph

Cada persona (ph) admite una descripción[2] por dos variables: intencionalidad y PALP [ph (i,p)]. He de confesarles que cuando escribo esta definición, siempre siempre recuerdo el transistor: ese pequeño gran componente de la electrónica. En este contexto, tengo bien presente alguna frase de los lores Rutherford[3] y Kelvin[4], relativas a la experimentación, que deben ser puestas en contexto, pero con las que estoy básica y absolutamente de acuerdo; por tanto, paso a tratar sobre i y p.

Intencionalidad

La intencionalidad concreta de un ser humano en un momento dado es similar a una fuerza organizativa, pues produce o modifica acciones; admite valores discretos, del tipo sí/no, opciones cualitativas (por ej., elección de voto) o modificar cuantitativamente una opción concreta individual, relativa a inversión, destino de viaje, estudios, tipo de trabajo…

Nos dotamos de reglas para pasar a tener intencionalidades colectivas (procesos de planificación estratégica urbana, procesos electorales…).

Donde hay un proyecto, hay intencionalidad[5]. No podemos medir LA intencionalidad, pero SÍ podemos medir cada intencionalidad[6].

PALP

PALP son los pasivos y activos líquidos de cada persona (no coincide exactamente con la renta); toman valores dentro de los racionales y puede agruparse en intervalos, representándose mediante histogramas; sin duda, podemos elegir cuantos intervalos de PALP construimos y si son iguales o diferentes; una opción es que sean iguales, el primer tramo o intervalo comience en 0 y tengan una amplitud de 10 000 unidades monetarias, realizándose las mediciones anualmente. Obviamente pueden existir proyectos que NO necesiten recurso alguno y que por tanto pudieran realizarse con PALP nulo; pero, normalmente, en nuestra sociedad, es cada vez más difícil realizar un proyecto en solitario, sin recursos externos, y es por esto por lo que la existencia de medios económicos disponibles para aplicarlos al proyecto nos permite recabar ayuda humana, de máquinas, materiales, etc., y, con un poco de suerte, llevar adelante el proyecto que deseamos. No basta la intencionalidad, no basta la firme resolución, no basta la planificación, se necesitan medios. Una ingente cantidad de medios disponibles, sin proyecto alguno al que aplicarlo, es una de las cosas más tontas e improductivas que se pueden imaginar: ya lo escribieron Mateo y Lucas hace algún tiempo.

Los ph son distinguibles

Hasta el momento podemos considerar que tenemos millones de seres humanos viviendo en nuestro planeta y pensamos en ellos en la forma especificada con anterioridad: cada uno tiene una i además de una p que define su estado, PERO como producto de la organización que han sido capaces de crear podemos afirmar que son distinguibles. Entre otros ministerios globales o no, podrían existir los de Hacienda e Interior. Cada punto humano es identificable por el Ministerio del Interior y por el Ministerio de Hacienda; esta situación nos es familiar; utilizando esa u otra fórmula organizativa, está claro que cada ph se distingue de los demás por un número que se le asigna; quizás podríamos escribir phn (i, p), siendo n una combinación de números naturales y letras, de carácter único, no repetible.

Ligaduras

Asumo que podemos contar los ph y conocer N = Σ ph y que podemos conocer la riqueza global sumando todas las riquezas individuales. No existe intercambio de PALP ni de ph con el exterior, pero el número global de ph y la cantidad de riqueza global aumentan: no se conservan en el año en curso. No obstante, quizás podría considerarse que ambas cantidades se conservan, con carácter anual, y además, dependiendo del lapso de tiempo considerado, podrían descartarse las disminuciones globales de ph o de riqueza; por otra parte, es razonable suponer que NI los ph NI el PALP puedan crecer indefinidamente.

  1. N ≥ Σi ni
  2. PALP Global ≥Σi n i pi

¿Existe alguna ligadura para la intencionalidad? La realidad objetiva existe y ella, en cada espacio y tiempo concretos, señala unas limitaciones, algunas de las cuales pueden ser superadas por la ingeniería aplicada a la ciencia básica y efectiva; sí, pero otras persisten: S = K. log W. No obstante, y dado su carácter, no es oportuno en este momento contestar a la pregunta formulada.

No puedo deducir la distribución

Consideramos que:

  1. La población está formada por un número enorme de individuos distinguibles.
  2. La población está distribuida en un número dado de niveles discretos de PALP; denomino pi al intervalo i de la variable PALP y ni al número de ph ubicados en el intervalo i de PALP.
  3. Si tenemos n objetos distinguibles y k cajas numeradas, de forma que vamos introduciendo n1 en la primera caja, ni en la caja i, ¿de cuántas formas podemos hacerlo si el orden en cada caja no importa?

n!/ n1!*… * ni!*..* nk!

¿Podríamos suponer que la distribución será tal que maximice el número de estados posible? ¿Incluso podríamos suponer que la distribución será tal que minimice el número de estados posible? En ambos casos la primera derivada sería nula.

El camino de aproximarnos por Stirling y resolver utilizando multiplicadores de Lagrange no es practicable: copiar a Boltzmann no parece posible, pues ninguna de las tres ligaduras se cumple (no se conserva N ni PALP, ni puede afirmarse que todo salto de nivel sea de suma cero).

Ítem más: en esta situación, ¿será posible obtener de dos variables (i, p), ambas micro, variables del tipo MC,LGEN,TC,CAG[7], de tipo macro?[8]

No sé si será posible; yo, en este instante, no soy capaz de hacerlo (ni apenas de soñarlo).

Una distribución vendrá representada para un tiempo dado por una función y, a medida que el tiempo transcurre y pasan cosas, esa función varía como consecuencia de cambio de cajita de los ph, de la movilidad organizativa, de la movilidad social.

Pero tengamos en cuenta

No todas las distribuciones serán igualmente probables

¿De cuántas formas pueden distribuirse los ph[9] por niveles de PALP, si el acceso dependiera únicamente del azar? Si tenemos 5 ph y disponemos de dos niveles/cajas PALP, hay 32 maneras de distribuirse. Con dos cajas, ¿qué probabilidad hay de que estén todos en una caja o en dos cajas?

P1 = 2/32 = 0,06

P2 = 30/32= 0,94

P1 + P2 = 1

Parece que no todas las distribuciones son igualmente probables; estar todos en UNA cajita es menos probable que estar en dos niveles; en realidad, que los cinco ph estén en un solo nivel de PALP —igualdad estricta— es altamente improbable (ocurrirá unas 6 veces de 100). Pero, además, pudiera ocurrir que la entrada a cada cajita tuviera una barrera de entrada.

Podríamos estar repitiendo un experimento aleatorio, generación tras generación

No todos los ph tienen las mismas potencialidades ni la misma suerte, los mismos familiares, amigos y conocidos…; no tienen el mismo núcleo de intereses o aficiones ni, por supuesto, la misma herencia genética; en parte por todo ello, no toman las mismas decisiones de educación, inversión o de gasto.

Los ph interaccionan unos con otros y con las organizaciones, adoptando, según su intencionalidad, diversas estrategias (paloma, halcón, serpiente, gallo, gato, borrego…).

De esta forma, los ph realizan trabajos e intercambios[10] (trabajo por cuenta ajena sin/con barrera de entrada, emprendedor, arte/deporte, lado oscuro, política, juegos de azar…) y en virtud de ellos y en función de su manejo del ER-ED[11] y de las circunstancias que le favorecen/perjudican y que en muchas ocasiones son producto, en parte, del azar, toma decisiones[12] y tienen un PALP: están en un nivel de riqueza que se conoce.

Resumiendo, los intercambios se realizan por azar, por necesidad, por cálculo… y, generalmente, movidos por una intencionalidad, pudiendo saltar a un nivel superior o inferior[13]: existe la movilidad social.

Debemos considerar que una parte de las variables que tratan los centros estadísticos son susceptibles de considerarse aleatorias y discretas, permitiendo un tratamiento estadístico; son numerosas las variables aleatorias que presentan una distribución de Gauss normal.

Si, como Sísifo, podríamos estar repitiendo un experimento aleatorio, no independiente de la historia, pues es acumulativo en cuanto el conocimiento, generación tras generación.

Lo más espontáneo, lo más fácil

Tengamos en cuenta que no todas las cajitas, no todos los estados de PALP son igualmente probables; entre el nivel más bajo de PALP y el más alto hay una gran diferencia; lo más fácil es estar en el nivel más bajo, por tanto, tenderá a ser el más numeroso (¡y si a esto le unes la fuerza!).

Es decir, los ph no se distribuyen mediante equiprobabilidad. Si una sociedad pasa la fase de caza/pesca/recolección/agricultura básica y autosuficiente, la distribución exponencial describe lo más probable y espontáneo.

Pero nos encontramos con que los Estados más evolucionados NO están en el tipo de distribución exponencial, y esto es un hecho constatable.

Campo social

En esta conferencia, yo asumo el papel de ponente y está claro que, de alguna forma que desconozco, lo pasado genera imágenes; de forma que les voy a hablar de un concepto viejo con un nombre nuevo: campo social. El campo social que actúa sobre cada ph (i, p) como una fuerza organizativa formadora de intencionalidad individual y colectiva, produciendo una orientación de acuerdo con los valores del tiempo histórico. No sé cómo se llamará en psicología, sociología, política, marketing…

el campo social, opinión mayoritaria, ideología dominante, que legitima la estructura existente[14] o alumbra los primeros y confusos destellos de la que está viniendo, actúa sobre cada ph con diferentes intensidades y a través de diferentes canales (TV, medios, redes, boca a boca…), produciendo un alineamiento de su intencionalidad que tendrá una intensidad variable, pues depende de cada persona, su entorno, su experiencia, el tiempo histórico[15]; por cierto: la sociedad humana, las organizaciones humanas, integradas por personas (ph), es limitada; es decir, en tiempo y espacio determinados, todos los recursos son finitos, tienen una disponibilidad concreta, un límite.

Posible conexión

Por tanto, el campo social tiene influencia en el valor de LGen, en la percepción del éxito y por lo tanto en el voto de cada ph; sin duda, también influye en los valores de CAG, TC, OM… Por ello, todas las organizaciones poderosas han intentado hacerlo más uniforme e intenso[16]. Con el surgimiento de los medios, las personas, comprándolos (pues aportan información, opinión, sentido de pertenencia…), refuerzan el campo social y a la vez contribuyen, con su selección, al diseño de la sociedad y, en general, de las organizaciones. No obstante, veo prematuro el concepto de campo social: ¡qué lejos de una fórmula con gradientes y variables vectoriales!

Movilidad social

La movilidad social de ph entre cajitas/niveles PALP es el conjunto de movimientos de todos los ph, pues algunos ph cambian de nivel de PALP. Como he dicho, estos movimientos son producto de la intencionalidad, los medios de que dispone, el campo social, el azar (lo casual, lo desconocido…).

Pero la movilidad social puede medirse.

Por cierto, vienen en nuestro auxilio los índices de Gini y el de desarrollo humano (IDH).

Una condición necesaria

En términos generales, podemos preguntarnos a qué será debida dicha movilidad:

  1. La movilidad social de cada nivel PALP está en relación con la anchura del intervalo y con los mecanismos sociales directos (puestos de trabajo intermedios, apoyo barato al emprendimiento, campo social…) e indirectos (acceso a la educación, educación continua, sistemas de salud…) que favorecen o dificultan dicha movilidad.
  2. Sugiero los valores de un 90 % de fracasos (10 % de éxitos que, con excepciones, lograrán muchísimos oropeles, dinero, poder…) en la búsqueda de cambio de nivel por lado oscuro, política, arte y deporte, juegos de azar… Por tanto, los cambios de nivel producidos por el empleo remunerado (con o sin barrera de entrada) producen el resto de la movilidad social, que está mucho más acotada en cuanto a los saltos de nivel (3 o 4 niveles por vida laboral).

Si en una sociedad existe movilidad social, observaremos que dichos mecanismos favorecedores existen y también que hay un IDH con valores cercanos a la unidad (0-1) o a 100 (0-100) y un índice de Gini con valores inferiores al 0,4.

Los considero

Considero al IDH así como al índice de Gini, pues:

  1. Son medidas de las que disponemos todos (¡que no es poco!).
  2. Están relacionados con el bienestar, la movilidad social y la distribución de la renta: tres temas fundamentales en la estructuración de una organización.
  3. Percibo que la intencionalidad básica de las personas está relacionada o corre paralela con lograr un IDH próximo a la unidad, mientras que el PALP, de una forma diferente, está relacionado o necesita de un cierto valor del índice de Gini.

Dos relaciones posibles

Es posible que entre movilidad social y:

  • el índice de Gini[17] haya una relación inversa; dicha relación tiene una base intuitiva fuerte: si los niveles intermedios de PALP están vacíos o no existen, es más difícil que se produzca movilidad social, pues la cantidad de activos necesarios es enorme.
  • el IDH exista una relación directa, con un poder explicativo muy elevado.

Yo no he sido

Nada tengo que ver con la función Γ, la distribución Γ, con el IDH o el índice de Gini; yo me los encontré, pues Euler, K Pearson, Gini o Mahbub ul Haq los habían creado/trabajado.

Y volviendo a la distribución que buscaba al comienzo, ¿y si fuera una familia de curvas?

Saltando al vacío o por si suena la flauta

Considerando:

  1. Que la distribución de los individuos según sus activos, en adelante DIPA (¡ahí es nada!) está relacionada con la distribución de la renta y es verosímil que dicha distribución pueda ser descrita por la distribución gamma Γ[18], que depende de dos factores: α y ß[19].
  2. Observo que ni el desarrollo de las diferentes sociedades ni la DIPA que las describe son homogéneos y que, en el momento actual, hay sociedades que tienen una DIPA exponencial y otras tendentes a la campana de Gauss[20].

Propongo como descripción de ambas situaciones la consideración de la distribución Γ.

Las distribuciones de densidad de los estados, que nos indican las probabilidades que tenemos de estar en un nivel de renta o en otro, pueden representarse mediante la distribución gamma, cuyo comportamiento se ilustra en la fig. 1. Dicha fig. ilustra, en general, el posible desarrollo histórico de un Estado o una organización tipo UE.

¡Toma ya!

Para asignar a un estado concreto y en un ejercicio determinado una Γ concreta, es preciso determinar α y ß.

Si pudiéramos conocer la distribución real de activos por persona en un estado para un ejercicio concreto, conoceríamos su gamma Γ teórica y podríamos llegar a conocer los valores de α y ß; en ese momento podríamos disponer de una serie de variables resumen candidatas a identificarse con α y ß. Pienso que un par de índices que pueden cumplir aproximadamente esa función son el índice de desarrollo humano (IDH) y el índice de Gini, cuyos valores para ese territorio y ese ejercicio concreto deberían coincidir con los realmente hallados. De este proceso pueden extraerse posibles actuaciones de gobierno tanto público como corporativo.

Fig. 1-Ilustración comportamiento función gamma

No puede determinarse cuál será el nivel de activos de una persona: considero que es un experimento aleatorio, pues, aunque conocemos que la intencionalidad influye, así como otros factores, no podemos calcular con exactitud su nivel futuro de PALP; pero sí la probabilidad de estar en un nivel u otro.

Resumiendo

La actitud general de cada ser humano o individuo tiene similitudes y supongo que cada uno desea lograr un objetivo lejano, incierto, difícil… contando con su pericia, capacidad de observación, actuación y aquello de lo que puede valerse y que la sociedad organizada le ofrece.

Así, mientras que él o ella pueden estar descritos por SU Intencionalidad y SU nivel de activos, la distribución de activos personales en los estados a través del tiempo estará descrita por una secuencia[21] de distribuciones Γ, dependientes de los valores de α y ß; he propuesto[22] que α y ß estén relacionados con IDH e índice de Gini; dicha relación podría tomar la forma siguiente:

IDH = 100>> α =10   —– IDH = 30>> α = 1
Gini = 20  >> ß=0,5>>—- Gini = 100 > ß = 2

Lo que permite realizar la siguiente tabla y obtener gráficos con las siguientes equivalencias provisionales:

IDHAlfaGiniBeta
100,00101002
92,22991.121.84
84,46882.241.68
76,69773.361.52
68,92664.481.36
61,15555.61.2
53,38446.721.04
45,61337.840.88
37,84228.960.72
30,00120.080.56

Tabla 1-Propuesta de conversión

Tenemos dos variables (IDH-α y Gini-ß); supongamos que hacemos variar una de las variables, dejando la otra fija. Obviamente, observaremos el comportamiento típico de la distribución gamma; si deseamos elegir la mejor combinación (mayor IDH-α y máxima movilidad, es decir, mínimo Gini-ß[23]), iremos evolucionando hacia una campana de Gauss asimétrica[24]. Pienso que es todo lo que sabemos y podemos hacer en cada momento, ¡y no es poco! Además, no es seguro: depende en buena medida de nuestras acciones y creaciones (científicas, empresariales, ¡organizativas!…).

Final

Me enseñaron y tengo interiorizado un concepto de modelo. Parto de que hay algo en una caja negra que tiene entradas/salidas y no aspiro a saber qué hay dentro de ella, pues a lo mejor estoy limitado aquí y ahora; imagino y describo un sistema que está encerrado en esa caja negra y su funcionamiento predice unas salidas como respuesta a unas entradas o estímulos (que conozco), que coinciden con las salidas reales. Ni por asomo se me ocurre pensar que ese sistema imaginado sea la realidad y, además, no es necesario que lo sea; basta con que su comportamiento sea como el descrito[25]. Por supuesto, ante hechos nuevos o ante salidas nuevas no explicados por el sistema propuesto, en un principio se suelen hacer hipótesis que postulan la existencia de algo que no hay forma de detectar a lo largo de los años (cabe recordar al éter y al calórico) hasta que a medio plazo se varía el modelo o, por el contrario, se detecta y no es preciso cambio de modelo (todavía).

Intentar construir un cuerpo teórico para organizarnos, de la misma forma que se dirigen organizaciones complejas, técnica y humanamente, quizás pueda ser un camino.[26]

  1. T básica [ph (i, PALP)]
  2. T efectiva [Γ (IDH, Gini)]
  3. Ingeniería

Suponiendo que el instrumento propuesto fuera coherente y sirviera, los gobiernos electos deberían gestionar según la Γ, que es quien les describiría el estado de la sociedad que los ha elegido; elegir como objetivo social mayor IDH-α y máxima movilidad, es decir, mínimo Gini-ß (es decir, acercarnos paulatina y globalmente, por ejemplo, a 10-0,5[27]). Parece ser, en principio y salvo otros análisis que tengan en cuenta variables adicionales, una opción-camino razonable y parte de un programa político (entendido como gestión de los recursos en aras de optimizar los resultados).

Hasta que traigamos ese o un momento similar, entiendo que hay tres actuaciones simples que caminan en la misma dirección y que, teóricamente, son muy fáciles de implementar:

  1. Acompañar cada ley aprobada de un breve y comprensible juego de indicadores[28] que también ha de ser aprobado y, teóricamente, por un margen mayor que la propia ley.
  2. Extraer, de todas las variables estadísticas que trabajan los diferentes institutos oficiales, un juego básico[29] que permita evaluar si, como sociedad, avanzamos, nos estancamos, retrocedemos.
  3. Partiendo de las facultades de física/matemáticas, construir organizaciones (institutos, colectivos…) que animen a equipos multidisciplinares que investiguen estos temas.

Muchas gracias por su atención y paciencia, me despido citando a Taneda Santoka.

«¿Qué pretendo encontrar, internándome en el viento?» (T. Santoka)


[1]

[2] Esta descripción no trata de la felicidad, tampoco se ocupa de la conciencia, las Upaniṣad…; conceptos e inquietudes similares. En otro orden de cuestiones, sé que una persona no es una partícula, de la misma forma que un planeta no es un punto en el vasto espacio; sin embargo, la Tierra puede considerarse un punto material cuando se describe su movimiento, por ello, me tomo la libertad de considerar que una persona puede ser considerada como un punto humano(ph)

[3] Wikiquote: «Lo que no es medible no es ciencia. Lo que no es física es filatelia».

[4] Wikipedia: «En la ciencia física un primer paso esencial con objeto de aprender cualquier tema es encontrar principios de cálculo numérico y métodos prácticos para medir cualquier cualidad conectada con él. A menudo digo que cuando puedes medir aquello de lo que estás hablando y expresarlo en números, puedes conocer algo acerca de él; pero que cuando no puedes medirlo, cuando no puedes expresarlo con números, tu conocimiento es precario e insatisfactorio: puede ser el comienzo del conocimiento, pero apenas has avanzado en tus ideas en la etapa científica, cualquiera que pueda ser la materia».

[5] ¿Puede lograrse no tener intencionalidad alguna, ningún proyecto, ningún deseo? La respuesta pienso que es afirmativa. Un móvil descrito por su posición y momento, ¿puede estar en reposo?

[6] «Las palabras se las lleva el viento»; «ni obra buena ni palabra mala»; «más vale un “toma” que dos “te daré”»; «del dicho al hecho hay mucho trecho»; «obras son amores, que no buenas razones»; «el movimiento se demuestra andando»… No vamos a inventar los diagramas de Gantt, Pert, y las formas de medir el grado de cumplimiento en la ejecución de un proyecto, ejecución relacionada con la intencionalidad, individual o colectiva, que lo ideó.

[7] Análisis de los factores y políticas comunitarias que favorecen el diseño y ejecución de la planificación estratégica de grandes ciudades y áreas metropolitanas, basándose en las experiencias de Barcelona, Bilbao y Valencia. Leída el 28-2-2006. Sobresaliente cum laude. ISBN:84-689-7698-9.

[8] Cabe considerar el texto Termodinámica de H. B. Callen, escrito después del trabajo realizado en decenios y decenios, por personas como R. Boyle, A. Lavoisier, S. Carnot, Clausius, Joule, Lord Kelvin, Boltzmann…

[9] Valorar la conveniencia práctica de considerar unidades de comunidad de bienes (familias, órdenes…).

[10] No todo intercambio es ganas/pierdo. NO todo intercambio es de suma cero.

[11] Estado real-estado deseado (ER-ED).

[12] Decisiones que dependerán de su genoma, de las experiencias habidas y del análisis —en su caso— de la situación presente.

[13] Y luego está la inflación, por ejemplo.

[14] Hasta el inmovilismo o el colapso en casos extremos.

[15] Mucha complejidad real o aparente; creo recordar que primero Coulomb enunció la fórmula que lleva su nombre y posteriormente Gauss formuló su ley utilizando el concepto de campo la intensidad de un campo.

[16] Los Estados comunistas y fascistas son los campeones en poner el campo social a su servicio mediante, obviamente, la legislación de la fuerza/fuerza de la legislación, puesta al servicio de la censura.

[17] Un índice Gini cercano a 1 (o 100) índica prácticamente nula movilidad: naces en una cajita de PALP y, cuando mueres, estás en la misma cajita.

[18] Según diversos estudios, Γ describe bien la distribución de la renta.

[19] Siguiendo la notación que emplea Excel.

[20] Un método incómodo. Obra citada.

[21] A un estado concreto y para un año determinado le corresponderá una distribución Γ concreta.

[22] El comportamiento de la distribución Γ puede estudiarse utilizando Excel u otras herramientas; por ejemplo, Geogebra.

[23] Que Gini sea independiente de ß pienso que no tiene relación con la asignación que realizo Gini-ß.

[24] Supongamos que una sociedad organizada ha llegado a una Γ con α = 8 y β = 0,88; los valores de PALP van desde 1 a 14,50, creciendo 0,1 en cada nivel.

  1. La probabilidad de estar en un nivel de PALP mayor de 4 y menor que 8 es de 0,5962.
  2. La probabilidad de estar en el nivel 14 es 0,0071; la de estar en el nivel 1,5 es de 0,0017.

[25] De forma que, en principio, NO asumo que el espacio-tiempo sea un paño de algodón por el que caminar o con el que secarse las manos —aunque lo que sea (¿un fluido?) se deforma por el campo gravitatorio—.

[26] ¡Yo sería el primer sorprendido!

[27] Incluso en situaciones externas óptimas la percepción de las personas no sería idéntica; en fin, una persona, en el edén, puede ser infeliz (esto ya es viejo, pero ¡qué buena estaba la manzana!).

[28] Entiendo que su elaboración debería encargarse a universidades solventes y mediante un procedimiento administrativo reglado.

[29] Un KPI o indicador debe ser objetivo, cuantificable, medible, normalizado, fiable, sensible, comprensible y aceptado.