Skip to content
08/03/2012 / José Quintás Alonso

Virtualización.

En 2011 se celebró en Madrid una jornada acerca del Cloud Computing. Las empresas organizadoras y participantes fueron las siguientes: Hewlett Packard, Intel, Microsoft, RedHat, VMWare, Vodafone, McAfee, Symantec. Como puede observarse todas las empresas tienen una fuerte implantación en el mundo TIC: saben de que hablan y sus opiniones han de tenerse en cuenta, entre otras cuestiones porque a estas alturas vienen respaldadas por desarrollos e inversiones. Muestran el estado de sus inversiones, de sus desarrollos. A modo de ejemplo, Microsoft habla de la solución de virtualización propia e Intel de que, sin dejar la fabricación de procesadores (que alivio!) se introduce en el software con su propia infraestructura y la adquisición de otras empresas.

En general consideran que el despliegue se desarrollará entre el 2010-2015 y a partir de esas fechas la Nube será una realidad poderosa en todos los niveles.

Cómo servicios que pueden ir a la Nube hay que citar:

  1. Infraestructura como servicio (proceso, almacenamiento…). IaaS.
  2. Plataforma como servicio ( Sistema operativo, Apis…).PaaS.
  3. Soft como servicio (eBay, Skype, Google…).SaaS.
  4. Aplicaciones de negocio como servicio (comercio electrónico, Sical,…). BSaaS

Gestionar estos niveles en la Nube implica que las empresas deben proveer:

  1. Seguridad
  2. Monitorización
  3. Facturación
  4. Administración y gestión de Red.

Desde luego el cliente le va a pedir a la Nube que sea:

  1. Elástica ( Por ejemplo: necesitamos 10 nuevos PC’s y el personal de la Cloud los implementará según las características deseadas, facturación añadirá consumos; dentro de 6 meses podemos no necesitar más que cuatro de esos PC’s : facturación ajustará el coste).
  2. El usuario debe poder monitorizar para saber que lo acordado se cumple
  3. La Nube debe ser segura ( contra virus, contra competidores, contra delincuentes externos e internos, contra desastres…)
  4. La Nube debe ser más barata que si  la empresa se provee de todo; tengamos en cuenta que el personal técnico, en su mayoría, pertenece a la Nube y que la mayor parte  Hardware también. Esta situación no es nueva: no solemos tener en casa pozos ni depuradora; existe un mínimo hard en forma de tuberías, grifos, sanitarios…
  5. El usuario debería de poder cambiar de Nube.

Las empresas, en general, tienen un cierto recelo y desean preservar:

  1. Procesos estratégicos
  2. Propiedad intelectual
  3. Información de negocio.
  4. Información personal (LOPD)

Estas objeciones se irán solucionando tecnológicamente o asumiendo responsabilidades los terceros, en breve plazo.

Ha pasado un año y la tendencia, como era de prever, se acentúa, la velocidad de implantación y aumento de oferta se acentúa.

  1. Tissat presentó en Madrid el primer centro de procesamiento de Datos de España con la máxima certificación europea. Estará ubicado en  Castellón, su nombre es WALHALLA y está construido a prueba de desastres naturales, accidentes, ataques informáticos o atentados terroristas.
  2. iCloud de Apple es una poderosa realidad
  3. Google Apps es una realidad al coste de 4€ (IVA no incluido) por cuenta de email.
  4. Numerosas empresas (miremos a nuestro entorno) adoptan una solución mixta (Nube interna, Cloud externa9.

¿ Cómo evoluciona?: muy rápidamente.

Frente a estos procesos, algunos gobernantes autonómicos trasladan las reuniones de sus Gobiernos de localidad en localidad; bien es cierto que no van en caballo y con armadura: han evolucionado (pero no mucho, la verdad!!! están muy lejos de las posibilidades de la técnica).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: