Skip to content
08/03/2012 / José Quintás Alonso

¿Por qué el Draghi no presenta la dimisión?.

Me estaba preguntando: ¿por qué el Draghi no presenta la dimisión?. Entonces lei el texto que les adjunto yque pueden encontrar en la url siguiente:

(http://www.expansion.com/blogs/roig/2012/08/02/quien-gano-draghi-o-weidmann.html )

El presidente del BCE Mario Draghi ha aparecido algo más tarde de las 14:30 para desvelar su plan para salvar el euro -créanle-. Jens Weidmann, presidente del Bundesbank se encargó de rebajar expectativas. Pero la primera impresión es que el alemán ha impuesto su tesis: el bono español ha subido por encima del 7%, la prima de riesgo se ha disparado a 570 puntos y el Ibex ronda caídas del 4%. ¿Pero qué ha pasado realmente? Estas son las cinco claves del mensaje del presidente del BCE y una interpretación sobre quién se ha llevado la política monetaria de la eurozona al agua:

1. El BCE está dispuesto a reactivar la compra de bonos (victoria para Draghi). La centrará en el tramo corto de la curva de bonos y, según interpretan algunos analistas como Julian Callow (economista jefe para Europa de Barclays Capital), no es descartable que las cantidades de deuda adquirida puedan ser grandes. De hecho, Draghi ha dicho que es pronto para decir si serán limitadas o ilimitadas. Además, Draghi ha dicho que renuncia a la seniority. Esto es, los bonos que compre no tendrán prioridad de pago frente al resto.

2. El BCE pide una condición para el punto 1 (victoria para Weidmann): España e Italia tienen que pedir formalmente al fondo de rescate temporal (FEEF) o al permanente cuando esté (MEDE) que adquieran deuda. Esto quiere decir que España e Italia tendrán que firmar un memorando de entendimiento en el que se comprometerán a implementar una serie de reformas y ajustes. Este memorando incluiría mecanismos de supervisión y vigilancia. No obstante, de acuerdo con los acuerdos del último Consejo Europeo, ese MoE podría incluir solo condiciones a las que España ya se ha comprometido.

3. Licencia bancaria para el MEDE (victoria para Weidmann): Draghi dice que en las condiciones actuales y “el diseño actual del MEDE) el BCE no podría financiarlo, ni tan siquiera si tuviera licencia bancaria. Esto supondría dar virtualmente munición ilimitada al MEDE para financiar programas de ayuda parciales o de rescate total.

4. Sobre el discurso de Londres (victoria para Weidmann): Draghi se ha echado para atrás. Aunque es cierto que en ningún momento se comprometió a inicar una compra indiscriminada de bonos, también es cierto que al meter unas primas de riesgo elevadas en el mandato del BCE, levantó unas expectativas muy grandes. Y parece poco probable pensar que Draghi no sabía lo que estaba haciendo.

5. Otras medidas (mini victoria para Draghi): Draghi ha dicho sobre otras medidas que podrían adoptarse, como relajar colaterales o subastas de liquidez a largo plazo. Todavía no se ha aprobado ninguna, pero si sale otra subasta de liquidez a largo será a pesar del Bundesbank, que ya se quejó tras la segunda barra libre de liquidez de febrero.

Conclusión. A mi me sale un 3 a1,5 a favor de Weidmann, pero viendo la reacción de los mercados, parece que los mercados creen que la victoria del Buba ha sido mayor. Personalmente creo que el hecho de reiniciar la compra de bonos y dejar la puerta abierta a que la cantidad adquirida pueda ser grande, es un punto muy positivo. Y si alguien pensaba realmente que el BCE compraría bonos de forma incondicional, puede volver ya de Cariñolandia. En cualquier caso, le propongo una pregunta para decidir quién ha ganado el combate. La próxima vez que Draghi levante expectativas y el Weidmann las aplaque, ¿de quién se va a fiar más? Ahí tiene la respuesta.

me sigo preguntando, ¿Por qué Draghi no presenta la dimisión?.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: