Skip to content
04/11/2013 / José Quintás Alonso

Un Gobierno afectado por parálisis progresiva?.

Supongamos que debamos reducir el déficit en 2013 unos 20.000 millones de euros. ¿ Cómo lograr ese objetivo?.Bruselas ya está urgiendo:¡ a ver si nos decís que vais a hacer!!, nos transmiten sus portavoces.
Pero Rajoy y su Gobierno… da la impresión de que está afectado por una parálisis progresiva.
¿De dónde van a sacar el dinero?. Del lado de los ingresos : Supongo que no esperarán que el incremento de la actividad económica genere ingresos equivalentes ( ya firmaríamos que el PIB no decrezca un punto o punto y medio!!!); quizás, Subir impuestos? (IVA, IRPF…), Modificar impuestos con el objeto de recaudar más (IRPF…). Da la impresión de que esas palancas están bastante castigadas para los que contribuyen (para aquellos que tienen sus bienes en paraísos fiscales…ay…hoy por hoy no parecen bienes accesibles).¿ Impuestos a los Bancos pero que no castiguen el ahorro?.
Del lado de los gastos: Disminuir pensiones, ajustar sanidad, ajustar enseñanza, el desempleo… También da la impresión de que estos conceptos están castigados.
¿Qué queda?: la organización territorial del Estado y la política. Difíciles asignaturas para una clase política que no está a la altura.
De forma que el último trimestre de este 2013 puede ser épico: la deuda puede escalar rápidamente y el rescate puede hacerse absolutamente necesario (el Gobierno ya habrá demostrado que no sabe que hacer).
Otro escenario bien diferente para el último trimestre de 2013 sería aquel que constatará que se ha dejado de destruir empleo, que se acomete una reforma de la organización del estado, que las fuerzas políticas comprenden la gravedad de la situación y llegan a un gran pacto (¿Moncloa II ¿).
¿ Qué escenario es más probable?.
Por cierto, como proyecto a años vista pincha este enlace que lleva al proyecto Diseño Social en la plataforma de Crowdfunding “Lanzanos”:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: