Skip to content
06/19/2013 / José Quintás Alonso

¿ Un respiro?: en 2014.

Leyendo el artículo del profesor Javier Díaz-Giménez : “ ¿Cúando se va a terminar la recesión en España“, he conocido la existencia de un indicador sintético que integra los datos trimestrales del PIB con los datos mensuales de otros seis indicadores y, viendo las series temporales, se percibe que reproduce exactamente la evolución del PIB; dicho de otra forma: el índice “adelanta” los resultados del próximo PIB trimestral. Por eso es útil para el artículo en cuestión.

La elaboración del citado índice es realizada por la “fabrica de ideas”,Fedea ( http://www.fedea.es ); también impulsora del conocido blog “Nada es gratis” (http://www.fedeablogs.net/economia/). Interesantes.

La próxima actualización del índice está prevista para el 27 de Junio y se verá si la tendencia se mantiene (que posiblemente lo hará…estamos en Junio y se incorporará “el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) y los valores de mayo del Índice de Comercio Minorista y de Afiliados a la Seguridad Social (ASS)”).

En la web de Fedea puede encontrarse una descripción de la formación del índice así como su metodología.

En el siguiente post de Viçent Navarro podemos encontrar otra información complementaria a considerar. El citado post es de noviembre de 2010; por cierto, ¿cómo le va a Irlanda?.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: