Skip to content
02/13/2014 / José Quintás Alonso

Todo lo inhumano es insensato e inútil.

La Declaración de la ONU de 1948 habla de la “familia humana”…y de eso se trata; se aceptar que, a pesar de las diferencias evidentes, es más lo que nos une que lo que nos separa.
Sin embargo, ha habido formas de pensar que han llevado a la práctica de forma sistemática la eliminación de personas que, previamente, habían sido reducidas a una categoría diferente , ya que la categoría “humana” deja de ser global.
Posiblemente, el siglo XX pasará a la Historia como el periodo en el que el ESTADO ha ejercido más violencia sobre las personas a las que determinadas ideologías “deshumanizaron” previamente.
Adjunto cinco textos de muy distintas composición y temática; todos tratan de esa violencia extrema estatal cometida contra las personas en el siglo XX.

  1. El ensayo de Furet y Nolte (Fascismo y comunismo), pone de manifiesto varias cuestiones, pero una de ellas es que ni unos ni otros creen en la democracia formal que es, cuando están fuertes, su mortal enemiga.
  2. Las Benevolas es una creación literaria pero muy bien hecha, descarnada, dura como pocas. Creo que es de obligada lectura…sin perder de vista que no es un ensayo.
  3. “Lo Seco y lo Húmedo”, ensayo que analiza el lenguaje utilizado en la propaganda nazi / fascista. Ambos textos constituyen para mi un claro revulsivo de la ideología denominada nazi/fascista.
  4. El Año del Conejo es un comic…simplemente: lo que ocurre es que sabemos que los Jemeres deshumanizaron a intelectuales y urbanitas , eliminando físicamente a un unos 2.500.000 personas, aproximadamente el 35% de la población del país.
  5. El “Libro negro del Comunismo”, analiza muy pormenorizadamente las actuaciones por los regímenes del llamado “socialismo real”: hay para avergonzarse si vergüenza hubiera.

En ambos casos –nazismo y comunismo-, se trata de ideologías ateas, sin Dios, lo que parece les ha llevado a construir un INFIERNO REAL, ya que no el paraíso prometido. Visto dónde y cómo han acabado, puede concluirse  con la frase de Vasili Grossman: Todo lo inhumano es insensato e inútil.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: