Todo lo inhumano es insensato e inútil.
La Declaración de la ONU de 1948 habla de la “familia humana”…y de eso se trata; se aceptar que, a pesar de las diferencias evidentes, es más lo que nos une que lo que nos separa.
Sin embargo, ha habido formas de pensar que han llevado a la práctica de forma sistemática la eliminación de personas que, previamente, habían sido reducidas a una categoría diferente , ya que la categoría “humana” deja de ser global.
Posiblemente, el siglo XX pasará a la Historia como el periodo en el que el ESTADO ha ejercido más violencia sobre las personas a las que determinadas ideologías “deshumanizaron” previamente.
Adjunto cinco textos de muy distintas composición y temática; todos tratan de esa violencia extrema estatal cometida contra las personas en el siglo XX.
- El ensayo de Furet y Nolte (Fascismo y comunismo), pone de manifiesto varias cuestiones, pero una de ellas es que ni unos ni otros creen en la democracia formal que es, cuando están fuertes, su mortal enemiga.
- Las Benevolas es una creación literaria pero muy bien hecha, descarnada, dura como pocas. Creo que es de obligada lectura…sin perder de vista que no es un ensayo.
- “Lo Seco y lo Húmedo”, ensayo que analiza el lenguaje utilizado en la propaganda nazi / fascista. Ambos textos constituyen para mi un claro revulsivo de la ideología denominada nazi/fascista.
- El Año del Conejo es un comic…simplemente: lo que ocurre es que sabemos que los Jemeres deshumanizaron a intelectuales y urbanitas , eliminando físicamente a un unos 2.500.000 personas, aproximadamente el 35% de la población del país.
- El «Libro negro del Comunismo», analiza muy pormenorizadamente las actuaciones por los regímenes del llamado “socialismo real”: hay para avergonzarse si vergüenza hubiera.
En ambos casos –nazismo y comunismo-, se trata de ideologías ateas, sin Dios, lo que parece les ha llevado a construir un INFIERNO REAL, ya que no el paraíso prometido. Visto dónde y cómo han acabado, puede concluirse con la frase de Vasili Grossman: Todo lo inhumano es insensato e inútil.