Skip to content
05/20/2014 / José Quintás Alonso

Dos palabras sobre las elecciones del 25M.

Yo ya he votado por correo pues ese día probablemente estaré lejos del colegio electoral.

Hoy, martes 20, he dado un vistazo a los titulares y…voy a hacerme una idea de lo que ocurrirá.

Resumen de lo que conozco:

  1. En 2009 la abstención fue del 55,1. Las encuestas actuales hablan de un 56,8 e incluso un 60%.
  2. La diferencia entre el PP y el PSOE fue de un diputado (24 PP y 23 PSOE).       Hoy se habla de 19/20 PP y 18/19 PSOE o también 21/22 PP y 15/16 PSOE.
  3. Entran más partidos con un diputado y aumentan IU y UPyD.
  4. Parece ser que ha habido una declaración de Cañete (en pleno acto de despliegue de plumas de la cola), que ha apuntalado la brillante idea de sustituir el debate acerca de la UE (si lo hubiera) por el de Machismo-Hembrismo. También parece que Rubalcaba sigue optimista y anuncia que “Lo peor está por llegar” (no se si se refiere a Europa, el Mundo, el Universo, España o el PSOE). No creo que tengan gran influencia en el voto. El primero se comporta como un pavo y el segundo sigue el guión,  la estrategia del miedo.

Que pienso que ocurrirá:

  1. Abstención entre 57 y 58%.
  2. PSOE y PP tendrán menos diputados que en 2009.
  3. El PP le sacará más diputados al PSOE que en 2009 (quizás, aumentará la diferencia de uno a tres).

Veremos si acierto alguna de estos tres “adelantos”. ¿En qué me baso para esas predicciones?: información pública, experiencia, hipótesis  (y bola de cristal!).

Estas elecciones mostrarán que el Bipartidismo está consolidado, pero no es inamovible… si bien hay mucha travesía del desierto hasta que aparezca algo realmente nuevo y que sea percibido como una solución real, como una alternativa seria. De hecho se vuelven a repetir los viejos esquemas (alarde de creatividad!!). ¿Qué pide grosso modo Le Pen?: Euroescepticismo y fuera de la UE. ¿Qué carteles acabo de ver del PCPE?: “Fora de la UE, l’Otan i L’Euro”. Dos caras de la MISMA moneda.

¿ Cuál pienso es la necesidad primera?. Que la recuperación se consolide, q comience a crearse empleo o se arbitren medidas de reparto del tiempo libre u otras, que se bajen los impuestos gastando mejor lo existente y robando menos, que Europa se organice mejor para hacer frente a la compleja situación actual; así, no es de recibo que un “bulo” de la Grecia soberana hunda las bolsas: algo tan sensible, tan peligroso NO puede estar en manos de Estados inoperantes actualmente; competencias de ese tipo deben estar en la UE.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: