Skip to content
07/19/2014 / José Quintás Alonso

¿Cuánto, la política consciente es una fuerza profunda y constante de cambio? (3 de 3)

En una entrevista al padre de Pablo Iglesias (Podemos), decía que su hijo leía frecuentemente a Maquivelo. De forma que he transcrito 30 citas (tres  entregas) del autor de El Príncipe y, al lado, he insertado otras 30 citas de autores varios.

MAQUIAVELO VARIOS
Es más glorioso ser derrotado por la fuerza que por cualquier otra razón. Era un hombre capaz de calar hondo en la superficie de las cosas. (Un lord)
No puede haber leyes buenas dónde no son buenas las armas. Cuando llegue la muerte quiero que me encuentre vivo. (Un viejo Toscano)
Los hombres, cuando no combaten por necesidad, luchan por ambición, la cual es tan poderosa en el pecho humano que jamás la abandona, sea cual fuere el rango que alcance. Una ópera es un lugar dónde un hombre recibe una puñalada y, en vez de morir, canta. (L. Fechtner)
El partido más seguro consistirá en ser temido antes que amado, cuando se ha de prescindir de uno de los dos extremos. El invierno más frio que he conocido fue un verano en San Francisco. (M. Twain)
Los hombres de buenas costumbres subsisten gracias a las leyes, y las leyes se observan gracias a las buenas costumbres. Un político habla mal de un colega durante horas. Un periodista le pregunta: ¿Cómo es que usted sabe tanto de él?.

¿De ese?. ¡Somos amigos desde hace 20 años!. (Anónimo)

El príncipe que tiene muchos súbditos y carece de soldados no debe quejarse de la cobardía de los hombres, sino de su pereza y escasa prudencia. ¡Ay!, dice uno.

¡Ay, Ay!- dice otro

¡Ay, Ay, Ay!- dice el primero.

Interviene el tercero:

¡O dejáis de hablar de política o me marcho!.

Nunca o rarísimas veces sucede que los hombres nacidos en una cuna humilde lleguen a la eminencia sin emplear la fuerza o el fraude, a no ser que alcancen aquel grado gracias a la generosidad o la reciban en herencia. Esa mujer no podía estar callada. Cuando volvió de Torremolinos tenía la lengua bronceada.

Los maquiavelismos de Maquiavelo.  Grupo Anaya. Aguamarina.1995. ISBN: 84-7979-295-7

El libro de la risa.- Grupo Anaya. Aguamarina.1994. ISBN: 84-7979-224-8

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: