Skip to content
08/13/2014 / José Quintás Alonso

Paola Kaufmann.

Paola_Kaufman

Paola Kaufmann resulta que nació en Patagonia y se especializó en neurociencia; pero escribe y, en los dos breves relatos contenidos en esta publicación hay ocasión para  el suspense y la risa. Bendita Risa la que se recolecta con su Humor Vítreo.

“…Estando yo en un supermercado del barrio de Vitacura, le dije al pescadero:

-Ostras voy a llevar.

Y por si eso no fuera suficiente, aclaré:

-Un kilo.

El pescadero en cuestión, un chilote de ojos espinados, con esa mirada adusta e imperturbable de los isleños, contestó simplemente:

-La vendo por animal.

-¿Tan grave le parece que quiera comprar un kilo de ostras?- pregunté, con un gemido de perro apaleado.

El chilote, tomando una ostra abierta y agitándola delante de mis ojos como si él o yo hubiésemos hablado en tailandés, respondió:

-Por ostra, señorita. Que la vendo por ostra, no por kilo.

Estaba claro, para el chilote por lo menos, que el kilo de ostras costaba una fortuna incalculable. Yo, cayendo en la cuenta de que no había sido insultada, pero con la misma expresión indiferente que hubiera puesto, de vivir, la pobre Cristina Onassis, pregunté a cuánto salía la docena de bichos. Bichos dije esta vez, no ostras. La respuesta del chilote me provocó risa histérica: 400.000 pesos chilenos. ¡400.000 pesos chilenos!…”

Bueno, este pequeño trocito no dice de qué va el relato, ni hace justicia al resto del contenido…PERO creo que sirve para mostrar que, lo que escribe, lo ves.

En el Botillo 2014, esta fue la obra escogida para regalar a los amici.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: