Skip to content
03/26/2015 / José Quintás Alonso

Estimando el coste de la violencia de género en la Unión Europea y 7: CONCLUSIONES.

Escribo este post en base los seis post anteriores, tras leer el trabajo de Sylvia Theresa Walby y Philippa Olive :  “Estimating the cost of gender-based violence in the European Union”.

Distingo las afirmaciones debidas al trabajo de referencia (W-O) con las que realizo personalmente (JQA).

  1.  (JQA). Las autoras han propuesto una metodología para calcular el coste de la violencia sobre las personas; la considero un paso adelante.
  2. (W-O) El impacto de la violencia de pareja y de género en la economía y la sociedad es alto.
  3. (JQA). La violencia de pareja y de género es un subconjunto de la violencia en general.
  4. (W-O) En todos los casos, la identificación de  datos relevantes es un desafío.  Por tanto, proponen que, en ausencia de una investigación y trabajo de campo sobre los datos, la mejor manera de identificar los costes de la violencia de género y la violencia de pareja contra las mujeres y los hombres en otros Estados de la UE-28 es extrapolar desde los resultados del Reino Unido, asignando costes proporcionales al tamaño de la población del país que se compara con el Reino Unido.
  5. (JQA). Efectivamente, no se ha hecho una extrapolación si no que se han asignados costes a los otros 27 Estados de la UE-28 en base a la proporcionalidad. Es una hipótesis arriesgada, cuanto menos.
  6. (W-O)
    1. UK-coste de: la violencia de pareja contra la mujer es de 13 732 MillonesEUR;
    2. UK-coste de la violencia de pareja contra la mujer y los hombres es de 15 374 MillonesEUR;
    3. UK-coste de la violencia basada en el género contra las mujeres es de 28 418 MillonesEUR;
    4. UK-coste de la violencia de género contra las mujeres y los hombres es de 32 557 MillonesEUR
  7. (JQA).Se hace notar que se incluye en los estudios a las mujeres y a los hombres; lo que es correcto.
  8. (W-O)
    1. UE-28-coste de: la violencia de pareja contra la mujer 109 125 MillonesEUR
    2. UE-28-coste de la violencia de pareja contra la mujer y los hombres es de 122 177 MillonesEUR
    3. UE-28- coste para la UE de la violencia de género contra las  mujeres fue de 225 837 MillonesEUR , ( esto representa el 87% del coste total de la violencia de género en la UE)
    4. UE-28-coste total de la violencia de género en la UE que se estimó en 258 728 MillonesEUR
  9. (JQA). Ha de considerarse que la estructura de costes planteada tiene conceptos diferentes puesto que algunos son costes derivados del hecho de no producir ingresos y otros son costes derivados de los pagos que alguien hace (Administración, por ej) para obtener un servicio concreto; así el coste social total de una persona en prisión tendría, al menos, dos componentes: el dinero que se abona al centro penitenciario (mantenimiento, funcionarios, comida, energía…) cada mes más el importe de lo que esa persona produciría si trabajara.
  10. (W-O) El gasto en servicios especializados para mitigar la daños y prevenir la repetición de la violencia es del 3% del coste de la violencia de pareja contra la mujer. Los servicios especializados, como se discutió en la Sección 8.1, son inmensamente beneficiosos para las mujeres. El coste de servicios especializados es muy pequeño en relación con el coste para la economía y la sociedad. La pérdida para la economía, a través de la pérdida de producción como consecuencia de las lesiones, es de alrededor de 12%. Servicios, especialmente justicia penal, constituyen alrededor del 30% del coste de la  violencia. Poco menos de la mitad del coste es el resultado de la estimación del valor asignado al impacto físico y emocional que provoca la violencia. La proporción del gasto en este tipo de violencia que se vincula a los intentos de mitigación y prevención es actualmente pequeña.
  11. (JQA). Ha de considerarse que ese , aproximadamente,50% de contribución al coste por el denominado “impacto físico y emocional” se discute en 11.2.7 y las autoras aclaran su carácter “controversial”, si bien optan y razonan su inclusión.
  12. (W-O) Es probable que un aumento en la pequeña cantidad que se gasta actualmente en la prevención y mitigación de daños, aumentando el gasto en servicios especializados, daría lugar a una disminución en el alcance y el impacto de la violencia”.
  13. (JQA). Hay razones para pensar que el  empleo de medidas represivas o paliativas no parecen suficiente para disminuir este tipo de violencia, por lo que coincido con las autoras en la necesidad de orientar la investigación hacia la prevención y, añado, eliminación de las ocasiones de conflicto.
  14. (JQA).Su trabajo es un paso adelante hacia la mitigación/solución del problema de la violencia domestica y de la violencia basada en el género.
  15. (JQA).No debe perderse de vista que hay problemas de origen natural o artificial cuya eliminación parece difícil e incluso imposible  (erupciones volcánicas, tsunamis, crisis económicas…; en fin, hay problemas que más que  eliminarse, se intentan paliar o evitar sus efectos ( no construyendo en cauces hoy secos o en la loma del volcán hoy apagado…).
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: