Skip to content
03/31/2015 / José Quintás Alonso

Miedo, miedo, miedo…

Leo en la portada de un medio de tirada nacional: “El 13% de las españolas dice tener miedo de su pareja”. También y a raíz de los últimos asesinatos, se piden reuniones para solucionar lo que no han sido capaces de solucionar en los últimos 20 años… ocho semanas antes de las elecciones!!!. Hay quien dice, así, sin más, que los “recortes” tienen influencia directa en la generación de los últimos homicidios (que idea tiene de la correlación?).

Pienso que, aparte de los intereses electoralistas a corto plazo hay muy poco interés en resolver los temas  mencionados. Analicemos un poco el tema:

1º- La LIVG no tiene influencia alguna en él número de asesinatos/homicidios tipificados como violencia de género. Deben estudiar el proceso Chi-cuadrado que inserté en este mismo blog y refutarlo técnicamente, no con la autoridad que da ser Diputado/a o director de un medio o Ministro de Sanidad…

2º-El titular: “El 13% de las españolas dice tener miedo de su pareja”, no aclara si su pareja es otra mujer, un varón o…Por otra parte, debe mencionarse que es el “13% de las españolas que tienen pareja”… es decir que de cada 100 españolas menos de 13 tienen de miedo (menos mal!!… porque hay quienes-estando en la edad de buscar pareja- no la tendrán, serán viudas… circunstancias varias). Por último, supongamos que  “el 13% de todas las españolas que tienen pareja, tienen miedo de ella” son tales que su pareja es varón. Pienso que en ese caso, un 13% de maltratadores en potencia( porcentaje -13%- de los que tienen pareja) es mucho, muchísimo… pero el 87% de varones “emparejados” (número menor que el 87% de la totalidad de varones) no inspiran miedo a sus parejas y esta cifra es bastante mayor. De forma que sería un detalle dejar de criminalizar a todos los varones de este país.

3º-Por otra parte, están consiguiendo que pensemos somos un país violento; sin duda hay margen para mejorar, pero no hay tanto. Les adjunto un enlace a Organización Mundial de la Salud ( poco sospechosa de ser “machista” o encubridora de la violencia) y pueden comprobar como, referido a 2012, las tasas estimadas de homicidio por 100.000 eran:

Luxemburg>>>0,2

Spain>>>>>>>0,8

Cuba>>>>>>>5,0

EEUU>>>>>>5,4

Russian Federation>>>>>>>13,1

Mexico>>>>>>22

Venezuela>>>>57,6 (no es un error!)

 4º- Adjunto lo último que tengo sobre el tema de la violencia:

Inside the mind of a murderer. What makes murderers do what they do? A BBC piece revealed that some murderers have reduced activity in their prefrontal cortex, which controls emotional impulses, and over-activity in their amygdala, which generates emotion. Also, if a person lacks a gene that produces MAOA, an enzyme involved in impulse control, they too are at a higher risk of violent behavior. Offering an additional perspective, neurologist Jim Fallon highlighted environmental factors, “If you’ve the high-risk form of the gene and you were abused early on in life, your chances of a life of crime are much higher.” (Watch Jim’s TED Talk, “Exploring the mind of a killer.”)

Frente a las prisas electoralistas a la hora de tratar problemas serios pienso que es necesario exigir rigor y recordar que lo que no se ha solucionado en 20 años, no va a solucionarse en ocho semanas y más con la presión de la captación de votos. Por último, un ruego: sería un detalle dejar de criminalizar a todos los varones de este país.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: