Skip to content
04/07/2015 / José Quintás Alonso

Cuestiones que la Diputada Montón y el Euro-Diputado Juan Fernando López Aguilar deberían conocer:

  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. (EUROPA PRESS).- El eurodiputado canario del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, será llamado a declarar ante el Tribunal Supremo como imputado por un delito de violencia de género del que ha sido denunciado por su exmujer, según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas.
  • Así lo ha explicado la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Montón, en declaraciones a la Cadena Ser, en la que ha señalado que el PSOE quiere actuar “de la forma más contundente, más rápida, y también más razonable”, y que el actual eurodiputado será debidamente escuchado por ese órgano de garantías.

 

Cuestiones que la Diputada Montón y el Euro-Diputado Juan Fernando López Aguilar deberían conocer:

  1. Cuando un varón es denunciado por una mujer por violencia de género, hoy y en España, el varón pierde la presunción de inocencia. Ha de demostrar que NO es culpable.
  2. El Sr López Aguilar va a declarar ante el Tribunal Supremo, pero no se quien llevará su caso; entiendo que debería llevarlo uno de los 106 Juzgados de Excepción que existen actualmente en España.
  3. Lo que dice el Sr López Aguilar hoy, lo llevan diciendo años muchas personas: que se producen denuncias falsas al “calor” de los divorcios y el deseo de lograr condiciones ventajosas. Pero los acusados lo tienen difícil, él debe de saberlo que cuando aprobaron la Ley era el Ministro de Justicia.

Si Sr López Aguilar NO  consigue convencer al Tribunal de que hay dudas razonables, es decir si no logra probar su Inocencia… pues será condenado: un maltratador más que recibe un correctivo.

Si Sr López Aguilar consigue convencer al Tribunal de que hay dudas razonables… no le condenarán y pasará a ser un caso más de ese 70% “denunciado y no condenado”. Posiblemente esto constituya un punto de inflexión para revisar la vigente LIVG, prevenir las denuncias FALSAS y otros efectos indeseables de la misma.

 

 

El 7 de abril de 2015 y de Internet tomo la noticia:

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. (EUROPA PRESS).- El eurodiputado canario del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, será llamado a declarar ante el Tribunal Supremo como imputado por un delito de violencia de género del que ha sido denunciado por su exmujer, según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas.

Un juzgado de la capital grancanaria cursará esta petición al Alto Tribunal a más tardar este martes, después de entender en un juicio rápido celebrado este lunes que hay indicios de delito. Otro juzgado de la capital desestimó otra denuncia de su entonces mujer después de que esta se retractara ante el juez. Según fuentes conocedoras del proceso, en esta ocasión no sólo no se ha retractado sino que ha aportado supuestos testigos.

El eurodiputado socialista se ha defendido con un comunicado en el que ha denunciado que es víctima de acoso por parte del entorno de su exmujer dentro del proceso de divorcio que ambos mantienen y que le están intentando involucrar en un delito de malos tratos por su deseo de poner fin al matrimonio.

López Aguilar asegura se ha enterado esta mañana al acudir a la Policía para interesarse por dos incidentes ocurridos en el domicilio de su exmujer cuando él estaba fuera de la isla de Gran Canaria.

El exministro de Justicia, en cuyo mandato se aprobó la Ley contra la Violencia de Género, niega “haber sido autor de malos tratos físicos y verbales” y anuncia que se va a “defender con todos los derechos que le asisten y con la verdad”.

A su juicio, estos hechos tratan de “dañar su integridad moral y su honor”, frente a los que él garantiza su inocencia tanto a su partido como a las personas que confían en él.

 

En otro medio se dice:

 

López Aguilar ha emitido este lunes un comunicado en el que niega “haber sido autor de malos tratos físicos y verbales” contra la que ahora es su exmujer, y garantiza su “inocencia”.

“Soy consciente de la gravedad de los hechos, falsos. Garantizo a mi partido y a quienes confían en mí, mi inocencia”, ha sentenciado. López Aguilar se declara “completamente ajeno a esos hechos”: “Niego haber sido autor de malos tratos físicos y verbales”, sentencia, para luego asegurar que en “este proceso de divorcio” ha “sufrido personalmente como nunca”.

“Ha sido muy doloroso ver que personas a las que has querido y por las que has trabajado y comprometido te amenazan de que si culminas la ruptura matrimonial sufriría, como estoy sufriendo ahora, la agresión a mi honorabilidad, credibilidad y mi trabajo político de tantos años”, explica en el comunicado. “No lo puedo consentir ni puedo permanecer indefenso. Me voy a defender con todos los derechos que me asisten y con la verdad”, sostiene.

 

Y en otro medio se dice:

 

REBECA PANIAGUA Especial para EL MUNDO Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: 07/04/2015 10:10 horas

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha anunciado que solicitará la suspensión de militancia del partido de forma cautelar hasta que se aclaren las denuncias de malos tratos de las que ha sido objeto por parte de su ex mujer.

El ex ministro de Justicia ha asegurado en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica que “estoy atravesando un momento muy doloroso e injusto porque soy inocente”. López Aguilar ha sido llamado a declarar ante el Tribunal Supremo a petición de una juez de Las Palmas tras la celebración de un juicio rápido en el que la ex mujer del dirigente socialista le ha acusado de haberla agredido e insultado.

Según López Aguilar “se ha ventilado una acusación contra mí que se deriva de unos hechos en los que no he tenido ninguna participación, es más, ni siquiera me encontraba en Gran Canaria cuando sucedieron”.

Muy afectado, López Aguilar ha insistido en su inocencia y ha asegurado: “Niego los hechos de los que se me acusa, voy a luchar por defender la verdad y preservar la intimidad de mis hijos menores, alejarles de las tensiones que estoy viviendo. Son lo que más quiero en el mundo”.

Para el eurodiputado canario, “mi ex mujer está cumpliendo una advertencia que tuve que aguantar durante mucho tiempo si seguía adelante con el divorcio”. Sostiene que “he intentado arreglar esta situación de manera pacífica pero no ha sido posible”.

Juan Fernando López Aguilar ha manifestado además que no quiere perjudicar al partido y que ha recibido el apoyo de muchos amigos y compañeros con los que ha compartido trayectoria política.

 

Por último:

Mientras tanto, la comisión de garantías de igualdad del PSOE se reunirá a las 11.00 horas de este martes para analizar la situación del ex ministro. Antes de saber que éste ha pedido la suspensión de militancia, el PSOE no descartaba suspenderle si se confirma que hay “un proceso judicial abierto” contra él por violencia machista.

Así lo ha explicado la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Montón, en declaraciones a la Cadena Ser, en la que ha señalado que el PSOE quiere actuar “de la forma más contundente, más rápida, y también más razonable”, y que el actual eurodiputado será debidamente escuchado por ese órgano de garantías.

El PSOE tuvo conocimiento anoche de que el que fuera ministro en el primer Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero será llamado a declarar como imputado ante el Tribunal Supremo -como eurodiputado es aforado- tras ser denunciado por su ex esposa por un delito de violencia de género. López Aguilar era titular de Justicia cuando se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Preguntada si el partido sabía que el pasado enero el ex ministro ya fue denunciado por el hijo de su ex esposa y que esa denuncia fue retirada, Montón ha subrayado que en aquella ocasión hubo “un sobreseimiento” y los tribunales no siguieron adelante y por eso el PSOE tampoco lo hizo.

La diputada ha recalcado que el PSOE actuará teniendo en cuenta la presunción de inocencia y sus procedimientos de garantía, pero también su código ético, su “tolerancia cero” contra el maltrato y su declaración del PSOE como “espacio seguro libre de violencia de género”.

López Aguilar emitió el lunes un comunicado en el que negó de plano haber infligido malos tratos físicos o verbales a su ex mujer y aseguró que se defenderá por todos los medios porque se considera “víctima de otra denuncia falsa” -en alusión a la que presentó el hijo de su ex pareja y luego retiró- enmarcada en un proceso de divorcio “doloroso”.

Por último y, el mismo día, en otro medio:

El exministro y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha pedido la suspensión cautelar de militancia del PSOE tras ser imputado por violencia de género, según ha confirmado en declaraciones a la Radio La Autonómica, de Canarias. López Aguilar se adelanta así a la decisión de la Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE, que tenía previsto proponer apartar de forma temporal al eurodiputado y exministro de Justicia.

López Aguilar ha recalcado que lleva 30 años trabajando en el PSOE y que pedirá la suspensión de militancia «cumpliendo los protocolos» porque forma parte de sus «obligaciones» y no quiere perjudicar al partido.

La secretaria de Igualdad, Carmen Montón, explicó en la Cadena ser que esta suspesión cautelar se hace «como en cualquier otro caso» hasta que se aclare el presunto maltrato del que le acusa si esposa, de quien esta en proceso de divorcio. La comisión se reúne a las 11 de esta mañana.

El exministro ya anunció anoche, al conocerse que v a declarar ante el Supremo, que va a utilizar todos los medios a su alcance para defenderse de esta «acusación falsa» de su pareja.

La secretaria de Igualdad del partido, Carmen Montón, ha explicado en la Cadena Ser que el PSOE quiere actuar «de la forma más contundente, más rápida, y también más razonable», y que el actual eurodiputado será debidamente escuchado por ese órgano de garantías.

Según recoge Ep, este martes se verificará si «hay un proceso judicial abierto» y en tal caso se le suspenderá de militancia de forma cautelar. En todo caso, ha subrayado que sólo cuando una persona es condenada se produce su «expulsión automática», mientras que cuando es absuelta se reincorpora a la organización.

Por su parte, el «número dos» del PSOE, César Luena ha dejado claro que la comisión de igualdad va a investigar los hechos y a recabar la versión del exministro y tomará decisiones «en las próximas horas o días», con «contundencia y con cautela». Luena ha añadido que si se confirman los hechos el PSOE no descarta apartarle de sus actuales responsabilidades en el Parlamento Europeo (actualmente es vicepresidente de la Asamblea Paritaria con los países ACP y miembro de la Comisión de libertades).

Según fuentes parlamentarias citadas por Efe, el eurodiputado no estará obligado a dejar su escaño en el Parlamento Europeo ni aunque sea suspendido de militancia. «La suspensión de militancia no afecta a su mandato de europarlamentario, que es un mandato personal y solo se puede perder si se renuncia a él voluntariamente o si así lo decide la justicia y tras habérsele levantado previamente la inmunidad parlamentaria», explicaron las fuentes.

El PSOE tuvo conocimiento anoche de que el que fuera ministro en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será llamado a declarar como imputado ante el Tribunal Supremo —como eurodiputado es aforado— tras ser denunciado por su exesposa por un delito de violencia de género. López Aguilar era titular de Justicia cuando se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género.

López Aguilar emitió el lunes un comunicado en el que negó de plano haber infligido malos tratos físicos o verbales a su exmujer y aseguró que se defenderá por todos los medios porque se considera «víctima de otra denuncia falsa» —en alusión a la que presentó el hijo de su expareja y luego retiró— enmarcada en un proceso de divorcio «doloroso».

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: