Skip to content
01/04/2016 / José Quintás Alonso

Mariano, Pedro, Pablo, Albert y Susana.

Los resultados de las elecciones del día 20D arrojan pocas dudas: es muy posible que haya que repetirlas pues varias formaciones pueden impedirse gobernar votando en contra. También en esto, Cataluña muestra sus raíces bastante similares al resto.

Los resultados del 20 D fueron: PP (122, pues no acepta a un imputado), PSOE (90), Podemos y Mareas (69), Ciudadanos (40), ERC (9), DL(8), PNV (6), IU (2), Bildu (2), PNC (1), ElImputado (1), que hacen un total de 350; se precisa un apoyo de 176 diputados, si bien puede jugarse con las abstenciones (muy importantes!!!).

Pueden darse hechos sorprendentes, por ejemplo: Todas las formaciones, a excepción de PP y Ciudadanos que se abstienen (¡), votan a PSOE sin pedir algo a cambio. Es decir, oyen su discurso y lo votan (o se abstienen, repito). Podría ocurrir (otra cosa es cuán probable sea). Por eso, Pedro Sánchez ha elaborado un documento que ha presentado al Comité Federal del PSOE y que este ha aprobado; de forma que este documento es importante y voy a analizarlo breve y mínimamente.

  1. Una idea reiterada en dicho documento es que la ciudadanía hemos votado CAMBIO. Mi opinión es que eso es radicalmente falso, pues se votaba a partidos políticos y cada uno votó a la opción política que estimo oportuna. Si todos los partidos que no son el PP hubieran hecho un “Frente” al que le hubieran llamado “Cambio”, Pedro Sánchez tendría razón… pero no es cierto. De forma que el Cambio que preconiza el PSOE no debe ser igual que el que preconiza ERC, y el de esta formación no debe ser el mismo que el que preconiza DL o PNC. ¿Acaso el cambio que predica Podemos es el mismo que el de IU?. Otra cosa diferente es que, dados los resultados de las elecciones, todos los que no son PP se pongan de acuerdo en un programa mínimo de Gobierno. En fin, la idea de que la ciudadanía ha votado CAMBIO es un sofisma, los electores       hemos votado unas opciones políticas. Y punto.
  2. En el documento se dice “Y fomentaremos el diálogo para el acuerdo frente a las imposiciones de unos y otros”, para unas líneas más abajo añadir “Por eso, el PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y de un nuevo Gobierno del PP”. Curioso diálogo.
  3. Se dice:“El PSOE es lo contrario del PP”. Es decir, que “Que se muestra completamente diferente a otra o se encuentra en el extremo opuesto (RAE)”. Bueno, la realidad contradice a esa afirmación tan categórica: por ejemplo Pacto antiterrorista, por ejemplo “Violencia de género”, por ejemplo la frase siguiente contenida en el documento que se analiza “La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento sólo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por si dividida. Son innegociables para el Partido Socialista y la renuncia a estos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un dialogo con el resto de formaciones políticas”. Incluso pienso que los votantes del PSOE y los del PP, los de Podemos, los de ERC…tiene otra cosa en común muy importante…¿saben cual?: pagamos impuestos que sostienen este Estado. Así que es aconsejable, medir más las palabras y no buscar agradar a los “mamporreros” .
  4. Pedro Sánchez plantea ocho puntos que piensa que son de izquierdas, izquierdas y que por eso habrá formaciones que no quieran acogerse a ellos. De forma que se dice, por ejemplo de arbitrar un gran pacto (excluyendo al PP supongo) por “la recuperación justa, los buenos empleos”…cuando llegué a los “buenos empleos” dejé de leer ese punto y me sorprende que el PSOE haya aprobado esa redacción, más propia de un adolescente que de un Comité Federal. Cuanto menos me resulta chocante que no haya una referencia directa al Paro y las medidas a tomar para su disminución periodificada. En fin, cuando llego a eso de “Un pacto social, político e institucional contra la violencia de género” se me cayeron los palos del sombrajo pues, a estas alturas, no debe escribirse ese enunciado sin analizar la situación y asumir la propia responsabilidad por una Ley contra la Violencia de Género que ha demostrado una inutilidad absoluta para el fin explicito y propuesto (reducir los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas), que ha llevado a una escalada de Tribunales de Excepción (de 14 a 106), que ha generado una asimetría legal impresentable y que, de hecho, conculca los Derechos Humanos cuando se hace que el hombre que ha sido denunciado tenga que demostrar, en su caso, su inocencia…No es que personalmente esté en contra de un estudio de este punto, antes al contrario; estoy a favor de investigar las formas de intentar reducir la tasa (una de las más bajas de la Tierra, nuestro Planeta) de asesinatos (de todos y de estos también, por supuestísimo!), pero estoy en contra de seguir vendiendo ideología barata, estoy en contra de que se esté generando una “casta” de vividores/as de la violencia de género…estoy en contra, en fin, de que nadie explique porqué Andalucía no se diferencia del resto del Estado, es decir, porque la acción del Gobierno Autónomo, profundizando en la LIVG, no produce resultados reconocibles y mejores.

En suma, un documento de un perfil intelectualmente muy bajo, indigno de un Comité Federal del PSOE.

Dicho lo anterior y cansado ya de escribir, tres cositas:

  1. En la Comunidad Valenciana, Podemos no exigió al PSPV cláusula alguna del tipo de las exigidas por Pablo Iglesias (derecho del autodeterminación unilateral), de forma que hay un pacto PSPV-Compromis-Podemos; parece bastante natural. Si Pablo Iglesias pide lo que no se puede dar, ocurrirá que habrá pactos autonómicos y en Ayuntamientos, pero NO a nivel estatal ¿por qué?…Quizás, Pablo Iglesias quiere comerse una parte importante de los votantes del PSOE como ha hecho con IU…y esto puede hacerlo ahora, pero a lo mejor no puede dentro de cuatro años (A lo peor se consuma el “golpe” en Venezuela o este país entra en una espiral desastrosa y las labores de asesor al “Comandante” en las modificaciones de la Constitución –que tan buenos resultados parecen darle a Maduro- acaban por pasar factura a los “asesores” encuadrados en la cúpula de Podemos). Pablo Iglesias aumenta los votos en cada contienda y Podemos muestra habilidad para practicar el “entrismo” , generar movimientos y mareas… En este sentido, Pedro hablara con Pablo, pero No creo que obtenga más que la abstención, desde luego no van a escribir un único Evangelio.
  2. Mientras tanto la Bolsa puede deteriorarse bastante (esto afecta a las inversiones de las empresas, por ejemplo) y esperemos que la deuda no repunte pues debemos dinerito; complicado panorama y desde luego poco prometedor. En esta tesitura espero y deseo que el Congreso y Senado se constituyan cuanto antes, asumamos colectivamente nuestro fracaso y la incapacidad de buena parte de la actual clase política (Pablo Iglesias incluido) y a disolver cámaras en Marzo para votar nuevamente en Mayo (ojalá pudiera ser antes!!!!).
  3. En el ínterin, supongo que el PSOE hará Congresos (una cascada de Congresos!!!) o arbitrará alguna medida estatutaria (Primarias?), de forma que alguien con mucho gancho asuma la Secretaria o sea Candidato a Presidencia del Gobierno de España  (Sólo veo a Susana, que ha sido       capaz de pactar con Ciudadanos sin recurrir a simplificaciones); la verdad, no veo a Pedro Sánchez , otra vez, de candidato.

Bueno…¡aquí estoy para equivocarme!. ¡¡ Pueden pasar tantas cosas en las que no he pensado!!!!. Por ejemplo, que dentro de 30 días alguien encargue encuestas y sus resultados aconsejen variar los rumbos que hasta el momento siguen. Por ejemplo, acuerdos para un año…

Pero, de mi ¿Qué depende?. Casi nada: aproximadamente un 6,38772E-08 . He dado mi opinión.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: