Skip to content
11/24/2016 / José Quintás Alonso

Posiblemente, el Pueblo español no está MADURO

Una parte importante de las sociedades de este Planeta está caminando hacia lo que denominamos Sociedades del Conocimiento, de las que podemos extraer de acuerdo con varios autores, unos rasgos comunes:

  1. Son capaces de mostrar Creatividad de forma continua, generada individualmente y en equipo. Las personas saben que el estudio dura toda la vida y la Sociedad cultiva el espíritu de indagar, emprender.
  2. Las personas se adhieren preferentemente por voluntad, no por sumisión (un grupo u otro, una Religión u otra o ninguna, un partido u otro o ninguno…); como excepción relevante puede citarse al Estado.
  3. Parece que en muchos grupos se busca la Libertad, solidaridad, respeto… vida civilizada, en general
  4. Faltando la Religión como factor que da cohesión a una sociedad se intenta crear un conjunto de valores y, en este punto como en otros, las discrepancias son notorias
  5. Todas estas sociedades son avanzadas económicamente, tienen un IDH alto, responden en general al denominado Estado del bienestar y Capitalismo regulado; cada país tiene empresas de carácter multinacional, de gran envergadura , mucha experiencia y alto grado tecnológico (Bancos, maquina herramienta, telecos, constructoras…).
  6. En estas sociedades el principal problema es el paro creciente o empleo que se denomina de baja calidad (temporal…); da la impresión de que el alto grado de tecnificación desplaza, aumenta el riesgo de ser excedentes humanos. Se plantea la Renta Básica.
  7. En cada sociedad se es consciente de que la nueva situación política mundial hace preciso la consolidación de bloques económicos compactos; lo anterior no es obstáculo para que surjan movimientos nacionalistas propios del siglo XIX.
  8. En estas sociedades se vive en estado de crisis económica, dada la interdependencia económica mundial y su efecto sobre las Bolsas. La economía está globalizada, pero la política NO: la sensación es de desazón continua y crisis permanente.
  9. En estas sociedades existe la corrupción política cuyos efectos son amplificados por el sistema democrático (medios de comunicación y rivales políticos). La corrupción no afecta únicamente a algunos políticos electos.
  10. Mientras tanto, hay personas honestas –con una o más titulaciones superiores- en paro de forma persistente…¿ a que Conocimiento nos estamos refiriendo?

En esta situación, muchas personas están:

  1. Resentidos contra el sistema; sistema que representan imaginariamente por una o varias categorías (odian a los hombres, a los ricos, a los colonos, a los capitalistas, a los religiosos, a los peludos, a los de otra ciudad, a los de otro equipo…). Son “the haters”, los y las que odian y están deseosos de venganza
  2. Indignadas pues ven que el Estado es asimétrico: Hacienda se acuerda de ti en todo momento si ha de cobrar, pero no tiene el mismo celo si estás en paro (¡Que decir del Servef!!).

Siempre hay intelectuales y tertulianos que alientan el resentimiento, consolidando grupos que entran en el juego político:

  1. Feminista radical contra los varones por ser varones.
  2. Postcolonialista contra los biznietos del colonialista
  3. Nacionalista contra todo el que no lo es o critica al nacionalismo
  4. “Bueno” y “pobre” (Los que sufren y tienen carencias) contra el “malo y rico”.
  5. “UnoCualquiera” contra el que tiene notoriedad.
  6. Etc…

En el contexto descrito, los movimientos políticos populistas actuales, sean izquierdistas o derechistas, son explotadores del deseo de venganza y resentimiento, esperan que cuando suba el volumen de la cólera les darán los votos, llegarán al poder y se alcanzara el Paraíso terrenal. Para ello, actuarán como haya que hacerlo, hasta llegar al fascismo de izquierdas o al fascismo de derechas.

Los instigadores del odio, No deberían de perder de vista aquellos momentos atroces y crueles donde la humanidad se envileció con miles y miles de asesinatos:

  1. Represión en la Rusia comunista
  2. Genocidio de la Alemania nazi
  3. Crímenes y represión en China en tiempos de MAO
  4. Camboya y Polt Pot
  5. Conflicto de Ruanda
  6. Actuaciones en su conjunto, del Estado Islámico
  7. etc

No pueden seguir ignorando las acciones que llevaron ahí; haciendo las mismas cosas llegaremos a los mismos o parecidos hechos

En España hemos visto nacer a Podemos y vemos su evolución:

En sus orígenes Tres años más tarde
Apartidismo Han formado Partido Político: representación
Espontaneidad Campañas diseñadas
No intermediación, directo: Asambleas… Votaciones que duran días
Igualitarismo Liderazgo muy marcado
Manos limpias Apunta maneras
Manejan bien emociones y consignas Continúan haciéndolo bien
No hay alternativa al sistema: solo parches Venezuela?, Corea?,

Los movimientos populistas (derecha e izquierda) utilizan al Pueblo ( Volk ) y la Transversalidad, para aumentar el número de votantes.

Quienes pelean hoy por los monoteísmos religiosos o ideológicos, en general, son activistas con un barniz de instrucción en la fe militante que han abrazado; en ellos, normalmente, la ira, el resentimiento, la ambición y la búsqueda de motivos de indignación anteceden a su fe: lean el odio en las redes y oigan los discursos de Trump y Pablo Manuel Iglesias. Negar la realidad, avanzar hacia la irracionalidad. Así, este personal no ve contradicción en :

  1. Solicitar la Renta Básica y exponer que hay que acabar con el “Capitalismo”
  2. Clamar por la Justicia Social y no valorar una enseñanza, sanidad, dependencia “gratuitas”
  3. Describir la Sociedad que construyeron sus ancestros como puro horror y no caer en la cuenta que los Flujos migratorios no van de Europa a Africa, no van de EEUU a Méjico…
  4. Volver a los aranceles en una economía globalizada
  5. etc

Y es que siendo la Naturaleza Humana la que es, el deseo de poder, la ambición, el deseo irracional de venganza, marcarán la agenda de muchas personas; de forma que no es para sorprenderse que creen “realidades mentales” no acordes con la realidad objetiva, no es de extrañar que creen “postverdades” (Oxford dixit) a derecha y a izquierda. El abandono de la racionalidad, si triunfa, tendrá un alto coste.

Mi humilde opinión es que ni el populismo de derechas ni el de izquierdas, tan próximos y a la vez tan distantes, tienen la solución al problema que nos ocupa, pues esta no puede venir del pasado, aunque incorpore y se desencadene por su evolución, que produce índices que pasan a ser condiciones iniciales del problema presente

No se trata de estar MADURO –que parece que no lo estamos a pesar de ser una estrella mediática-, se trata de saber hacia dónde van nuestras sociedades e intentar organizarlas de modo que, siguiendo el avance y respetando las reglas del juego, se minimicen los daños humanos (si Hacienda nos puede identificar uno a uno, ¿no pueden seguir las penurias de cada parado/a y de las personas más vulnerables?)

Parece que el Futuro tendrá como coordenadas básicas:

  1. Globalización económica y política de carácter Mundial
  2. Postmonoteista ( sea religión o ideología política) intransigente.
  3. Estructuras Antitotalitarias
  4. Meritocracia que respeta las normas civilizadas, los derechos individuales ( al propio cuerpo, a la libertad de elección, de pensamiento, de enseñanza, de religión o no religión…)
  5. Elitismo que permite la diferencia física e intelectual e igualitarismo que mantiene diferencias acotadas.
  6. Pienso que veremos el desarrollo del Diseño Organizativo de la Sociedad o Diseño Social, como Ciencia y Gerencia.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: