Skip to content
02/04/2017 / José Quintás Alonso

Revoltes-Portixol-Cima Bernia-Fort-Revoltes

La sierra de Bernia se presta a varias excursiones.Pienso que tiene un perfil precioso. Puedes acceder por Xaló y desde las casas de Bernía escoger ruta; tb por las casas de, digamos, Altea (opuestas a las de Bernia, en la otra vertiente). Las carreteras de acceso son para ir despacio.

Una opción es coronar y puede hacerse desde el Fort. Se sube y baja por el mismo camino: es el más sencillo. Lo he seguido en varias ocasiones.

Pero muchos días viendo la cresta y el portixol…así que el 3 de febrero comencé la ruta: revoltes-portixol-cima-fort- revoltes.

Es una ruta moderada pero para ir con cuidadin…cualquier rescate será muy complicado. La cresta esta equipada con una cadena y una cuerda hasta la cima.; desde esta hacia el Fort: una cuerda y una cadena. Simetría. Las cadenas salvan los tramos más aéreos, que por lo tanto ya no son expuestos. Si el track no va, se agota la batería…no se…seguir y buscar los puntos rojos. Fundamental. Hay un cambio de vertiente.

He subido la ruta a wikilocs, así puede servir a otras personas. En  Wikiloc el id es: 1630349; el nombre es: Revoltes-Portixol-Cima Bernia-Fort-Revoltes

Hago un resumen a continuación. 11,2 KM, Acumulado: 986

Para salvar esta pared…les revoltes; camino de herradura. Ningún problema. La piedra está seca: ni lluvia, ni rocío.

dscn2091

Al fonfo el Puig

dscn2092

Ahí se ve el Portixol

dscn2099

 

Pasamos el área de recreo; Hacia las casas de Altea (las de Bernia están por la otra cara, por Xaló).Tomar hacia el forat, bastante antes de llegar a él, a la izquierda hay un desvío hacia el Portixol

dscn2112

Mi opción fue Pasar, dejar este hito. Seguí atravesando la pedrera por el camino horizontal. Cerca esta el desvío:  para arriba…se ve la senda…hay que ir atento.

dscn2118

En el Portixol y durante todo el cresteo: Busca y sigue “punto rojo” o flecha. Se sube por esa canal buscando “punto rojo”

 

canalportixol

Punto rojo, hito y senda.

dscn2125

Estamos en la vertiente, digamos, sur…mirando a Altea, Benidorm….Y en esa especie de puerta, con dos tenues puntos rojos, el cambio de vertiente

cambio-vertiente

Nada más pasar la “puerta”: la otra vertiente y la cadena ( super útil !).

dscn2130

Bueno…ya llevamos un trecho. Impresionante.

dscn2131

Allí, en lo más alto: el vértice geodésico. Impresiona lo que queda…y eso que ya se lleva un buen trecho; me siento pequeño.

dscn2133

“Punto rojo”…p’arriba

dscn2134

Utilisima cuerda. Una mano en la cuerda, otra en la piedra que es de muy buen agarrar

dscn2135

He llegado. Ahora, la bajada, es terreno conocido

dscn2137

Ya bajando un rato, miro: la cima y el vértice que se ve, quedan bastante atrás. Me encontraré una cuerda y una cadena.

dscn2141

Se baja por la pedrera hacia el Fort; Del Fort a las casas de Altea. Volvemos a encontrar el indicador; hacia les revoltes ( indicación Font del garrofer)

dscn2152

 

A partir de aqui, bajamos por dónde subimos: Casas y revoltes.

Que preciosidad!

dscn2156

 El día salió muy bueno: no lluvia, apenas viento, nublado y a veces un poquito de sol. ¡ Vamos!

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: