Skip to content
06/02/2017 / José Quintás Alonso

Moncayo y Aizkorri

Un rápido viaje de Románico y Montaña. Comienzo el viaje a las 6h 20m y a eso de las 11 estoy en la Fuente de los Frailes, en S Martín de la Virgen del Moncayo. Para arriba. “Fotico” del circo.

La cima tiene de fenomenal el llegar y posiblemente el viento.

Ya bajando

Como unos 12 KM y 1000 m de desnivel. Subí track: id: 17946695

Ya en San Martín, me voy al Hostal Gomar: aparcamiento, ducha, cena, descanso… ¡Excelente lugar!. Al día siguiente:

Monasterio de Oliva. ¡Q bien lo describe Jaime Cobreros!.

Puylampa, hoy, vigía y testigo de un hacer, de la fuerza de una idea, del trabajo…

Siempre es agradable volver a la “que nunca faltó”

Yendo hacia Oñati, desviándome en Uharte-Arakil y accediendo por 10 Km de pista de cemento: S Miguel in Excelsis.

Al día siguiente, con lluvia e incetidumbre: Arantzazu

Subo hacia Urbia. Lloverá, no lloverá. Desde luego no subiré dónde tenia previsto. Buen camino, sin perdida. Se llega a las campas; bifurcación, tomo a la derecha y antes de llegar al grupo de construcciones, me desvío a la izquierda, sigo rodadas y llego a la “Chabola” -Ongi Etorri / Bienvenidos- toda encalada; continuo  hacia la derecha: subes y bajas entre las rocas, encinas, hierba y  musgo. Me doy cuenta de que hay señalizaciones: puntos amarillos en una solo dirección (la contraria a la que llevo: pero igual valen!). Desde que salí he visto muchos seres vivos, pero ninguno con quien hablar.

Y así llego a Oltza; dónde hay una persona y hablamos como una media hora y nos reímos lo nuestro. Me indicó el comienzo del camino al Aizkorri y estimó en 60  ó 90 minutos. No parece que vaya a llover: pa-rriba. Por cierto, las señalizaciones amarillas eran para los participantes en la gran carrera de Zegama ( dónde Kilian Jornet era asiduo…creo ha ganado 7 veces…este año no estaba… andaba por el Everest!!)

Regreso por el mismo camino. Uno 18 km y unos 1000 de desnivel.

Al día siguiente, ver Oñati…¡ que sorprende!. Tradición y presente industrial, edificios señoriales, Universidad, monasterio….

Estuve en Arregi por Booking, a 1,5 km de Oñati (puedes acercarte o en coche o dando un paseo). Muy bien.

Y algo para mi entrañable: En el descanso del instituto o similar, en la plaza mayor: partido de futbol. Una arcada del Ayuntamiento: portería; y la otra se marca con sueters y carteras, como toda la vida.

Al día siguiente, a las 6h para casita. El tomtom me llevó por Zegama.

Inserto esta foto tomada de Internet, pues una vez en Urbía, sin problemas de salud, con tiempo bueno y horas de sol, pueden coronarse tres cimas sin problemas…con cuidado, pero sin problemas (en la bifurcación: izquierda)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: