Skip to content
08/17/2017 / José Quintás Alonso

Imperiofobia

Este libro va por la NOVENA edición; lo he leído y opino que es de muy conveniente lectura; lectura sosegada y crítica con él y, por supuesto, con la Leyenda Negra… Muy documentado.

Personalmente me ha servido para:

  1. Caer en la cuenta que todo Imperio tiene su leyenda negra y que “nos la tragamos”; por ejemplo, yo también pensaba que el imperio mongol estaba formado por una colección de bárbaros…pero esto choca con las dinastías mongolas que describe Marco Polo.
  2. Disponer de notas comparativas de las Leyendas Negras de los imperios romano, español, estadounidense, ruso
    1. Imperio inconsciente
    2. Cupido profunda imperii et divinitiarum
    3. Barbarie, crueldad, tortura
    4. Malas costumbres, depravación sexual
    5. Impiedad
    6. Sangre mala o baja
  3. Disponer de datos acerca de puntos de interés acerca de la Leyenda Negra sobre España, disponiendo de datos documentados y no de “datos documentados” pero dicha documentación se me quemó
  4. Reafirmarme en la tesis que he expuesto varias veces a saber: hablo con personas, españolitos ilustrados, y, parece ser, que hasta que ellos y sus correligionarios nacieron, NADIE aquí hizo algo bien en la piel de toro; el tema es explicar, desde esa postura, como estamos dónde estamos en el conjunto de países, explicar incluso como ellos y ellas –maltratados, discriminados y oprimidos…- se van de vacaciones – incluso a otros continentes -, quizás de crucerito o al Balneario con el Inserso…Es posible que parte de la población haya mutado y tenga un alelo (el alelo “cenizo”) por el cual estas personas no ven la realidad global ni su realidad personal más que por el prisma de dicho alelo y, claro, todo está fatal de los fatales. De tantas veces que lo repiten, hay personal que lo asume y así se hace moda y tendencia: autoestima por los suelos. No hay como las medidas objetivas y comprobables, abarcando todas las caras de la realidad estudiada (o las más posibles) y que nos permita mejorar continuamente, desde el análisis compartido, desde la búsqueda de soluciones no excluyentes y viables.

Las Leyendas Negras sobre los imperios, en general, hacen buena la sentencia: “No hay peor mentira que una media verdad”.

En fin, La vida de Brian ya nos ilustraba algo al respecto

 

 

Por cierto, según los datos disponibles sobre el Índice de Desarrollo Humano, España está en el puesto núm 27 ( de más de 186 países con datos disponibels para calcular el IDH), de forma que ¡no seremos tan inútiles, ni el día a día de los ciudadanos españoles será tan horrible como los voceros nos quieren hacer creer!. Por cierto Venezuela está en el puesto núm 71 (Los “informes” de Pablo Manuel y Cia parece que no les sacan de esa posición), Cuba en el 68; debemos de considerar que Irán está en el puesto 69 ( a pesar de la guerra…). Corea del Norte no aporta datos (¡para qué disponer de datos comprobables teniendo un liderazo!).

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: