Saltar al contenido
04/16/2020 / José Quintás Alonso

Post desde la jaula dorada (7)

Suecia no es un país “atrasado” y Alemania, tampoco.

En Suecia hay un Gobierno (En este enlace), que ha tomado medidas contra el Covid-19. Estás medidas  no incluyen aplicar un confinamiento como los de España, Francia o Italia, a su población para evitar la propagación del COVID-19.

El gobierno de Suecia ha aconsejado a los suecos que

  1. Trabajen desde casa cuando sea posible
  2. Eviten los lugares concurridos como bares y restaurantes, eviten las reuniones y creo están prohibidas las que superen las 50 personas
  3. No viajen sin una razón de pesa; han pedido que no se visite a familiares en las vacaciones
  4. Parques, restaurantes… están abiertos; los niños no tienen que estar encerrados en sus casas días y días (lo que no significa que hagan fiestas de cumpleaños). Sin cierre, y confiamos mucho en que las personas asuman la responsabilidad”

“Pero no ha llegado a imponer restricciones formales ni sanciones, instando a sus ciudadanos a “comportarse como adultos” en lugar de multarlos por salir de sus casas sin una razón de peso[1]

La economía sueca se verá afectada, pero en menor medida que aquellos que han cerrado totalmente (Es mejor que un restaurante tenga un 30% de los ingresos habituales, que tener 0%)

Veamos, por el momento, las cifras de fallecidos por Covid-19 en cuatro países

 (Datos del 16/4/2020)

Personalmente, prefiero el modelo seguido en Suecia que el seguido en España

Es claro que tampoco descarto el de Alemania, pero no se muy bien que han hecho; ahora bien, sus resultados son envidiables a fecha de hoy.

En España, se han optado por una línea que, siendo legal, para mí al menos, tiene un carácter extremo, errático, sin sentido en ocasiones, y de regusto autoritario: prohibir, limitar… Prohibir, siempre ha gustado entre nosotros (por derecha e izquierda); sin hablar de los test, de intentar localizar los focos, de aislar y cuidar a los enfermos…Prohibir es más … Ya hemos pasado el MES de encierro.

 

[1] Por Orlando Crowcroft  •  última actualización: 13/04/2020

A %d blogueros les gusta esto: