Saltar al contenido
04/25/2020 / José Quintás Alonso

¿Y si esta modalidad de confinamiento no fuera adecuada o fuera un error?

Matizaciones previas:

  1. Los estudios causales son complejos, tienen una metodología estricta y llevan tiempo, recursos, trabajo. Los números, las estadísticas, pueden dar pistas previas para formular hipótesis que luego han de pasar por el tamiz de la metodología causal.
  2. Una cuestión diferente es demostrar, probar, que una aseveración general es falsa. Bastará encontrar un caso en que no se cumpla.

Pero, normalmente, y más en el terreno de la política, las cuestiones no son tan sencillas; Supongamos esta frase “”la modalidad de confinamiento aplicada en España por el Gobierno es la que mejores resultados produce de todos los Estados que componen la UE”. Deseo ver si es cierta o falsa.

Muy bien, he tomado número de fallecidos y número de infectados de algunos Estados ( se toman los Estados por dos razones; la primera es que, en esta crisis, son las unidades de decisión Y LA SEGUNDA, corolario de la primera, porque hay datos a ese nivel) . Los resultados son estos:

Como ven:

  1. De esa muestra de países solamente Bélgica, con unas medidas que poco tiene  que ver con las tomadas en España, tiene un porcentaje superior de fallecidos por millón. Nosotros vamos los SEGUNDOS. Los otros 13 Estados tienen mejores resultados que nosotros.
  2. Tenemos el liderazgo es ¡INFECTADOS!. ¡Alucinante., dado el encierro estricto y el parón productivo! . No obstante, Pueden completarlo para la totalidad de Estados de la UE y posiblemente los resultados varíen, aunque no creo que demasiado.

Además, conozco, siquiera someramente, el trabajo presentado por Alberto Aleta y Yamir Moreno, que ADJUNTO(Podría ser que Las soluciones más eficaces fueran la detección temprana y el aislamiento de personas infectadas )

A la vista de esto, no tengo la certeza (pues habrá más variables), pero tengo “mis sospechas fundadas” (por las dos razones mostradas), de que  esta modalidad de confinamiento no es adecuada y, si en otoño vuelve el COVID-19, NO debe repetirse ( pues, además, faltan por evaluar los daños psicológicos y el dolor causado a una parte importante de las  personas “confinadas” que no han tenido el mismo tratamiento que los propietarios de perros, el impacto económico y un no corto etcetera)

A la vista de lo anterior, pienso que estaría bien que:

  1. Fernando Simón Soria hablara con Yamir Moreno Vega (BIFI)
  2. Los estudios futuros que se hagan desde las Universidades e Institutos se centraran en aquellos países con un índice de  fallecimientos menor de 100 fallecidos por millón (Alemania,  Austria, Bulgaria, Eslovenia, Finlandia, Polonia, Rumania). Parece obvio que, completando la relación, la lista podría aumentar. También parece obvio que hay que tener en cuenta la globalización de las economías de cada país (en relación directa con el transito de personas y mercancías)…Personalmente, miraría con muchísimo interés a Alemania y Austria (pues, aunque sus índices de infección son mayores que los de Bulgaria, pienso que la globalización de ambos es superior a Bulgaria, Rumania…).
  3. Las cadenas de televisión en España, mostraran entrevistas de personas responsables de las medidas tomadas en los países integrantes de la UE

Bueno, y hablando de otra cosa, ¿Saben ustedes que el razonamiento empleado es un pelín perverso?

    1. Te encierro, si estás sano, para que no te contagien  y Te encierro, si estás enfermo, para que no contagies
    2. Te encierro para que no te roben, asesinen, violen o engañen… y te encierro para que no robes, asesines, violes o engañes…
    3. Te encierro para que no sean victima de accidentes y te encierro para que no provoques accidentes

El resultado siempre es el mismo: Encierro por TU Bien y por el BIEN de los demás. ¿Cuestión de grado?

Bueno, y aquí sigo, en mi jaula dorada (9)…esperando que me devuelvan la libertad de moverme y de decidir a dónde quiero ir (¡ que ya tengo unos añitos!!)… libertad de moverme que no  pone en peligro alguno a quienes decidan quedarse en sus casas encerrados hasta el final de sus días (porque encadenan los encierros de las diferentes oleadas de COVID-19, por conveniencia racional dado su riesgo, porque les da la gana, porque están aterrorizados….Me da igual su motivación). Libertad de moverme y de decidir a dónde quiero ir, que creí que era mía y que cada uno tenía “la suya”…pero no.

Nota.-

Añado el cuadro completo de la UE con datos del 26/04/2020.- Como puede verse, no hay grandes variaciones cuantitativas, si bien cambia algún puesto. Destaca el número de anotaciones en verde (fallecidos/Millón menor de 100

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: