Saltar al contenido
09/29/2020 / José Quintás Alonso

Proposición-16

  • Afirmo que nuestra Sociedad NO es Onmipotente y por supuesto no es Inmutable ni Omnisciente, ni será Eterna; nuestra Sociedad tiene límites en cada momento y, concretamente el crecimiento de población, económico, los recursos naturales y la comprensión colectiva, tienen límites aquí y ahora. Nuestra sociedad es un sistema complejo[1]. Conocemos que ha habido sociedades organizadas en formas diversas, que colapsaron; pero no toda sociedad ha tenido ese destino. Un futuro colapso de nuestra sociedad, global e industrial, tendría consecuencias rápidas, globales y muy profundas; El colapso de la sociedad industrial es una posibilidad real y ante la misma el propio sistema tomará iniciativas: pueden imaginarse varias decenas de escenarios; el que la sociedad industrial no colapse si no que se transforme, también es una posibilidad real[2].[3]

[1] Ateniéndonos a las características comúnmente asimiladas a tales (autoorganización, evolución, emergencia, inestabilidad dentro de límites…). Bohórquez Arévalo, Luz Esperanza. La organización empresarial como sistema adaptativo complejo. Estudios gerenciales 29.2013.

[2] No olvidar que puede haber obstáculos formidables, que se sortearán o no, y que no parece que nuestra sociedad o el propio planeta Tierra vayan a ser eternos (Ragnarök, Apocalipsis, Big Rip, Big Crunch… )

[3]  Bardi, Ugo. Los límites del crecimiento retomados. Catarata 2014.ISBN:978-84-8319-871-1

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: