Skip to content
03/19/2012 / José Quintás Alonso

Las Andaluzas y la Viuda

60 minutos y cero euros más tarde, dedico a los compañeros de tertulia  estas  breves notas acerca de las próximas andaluzas:

Como criterios generales:

  1. El PSOE va a decrecer; si bien no tanto como en las de ámbito estatal -proporcionalmente-
  2. El PP obtendrá un mínimo de 47, si bien podemos poner como minimo más probable los 49 diputados autonómicos.
  3. Va a haber una gran concentración de voto y si UPyD obtiene diputado será a costa del PSOE
  4. IU va a sacar 9 ó 10; apostaría por 10.
  5. En total son 109 Diputados. 55 Mayoría absoluta.
  6. La ideología dominante o conservadora es la del PSOE, de forma que las encuestas pueden engañar.
  7. La corrupción quedará neutralizada por otros factores (clientelismo, miedo al recambio…). Puede compararse con el caso de la Comunidad Valenciana.
  8. La elevada tasa de paro, debe de hacer pensar a más de uno que el PSOE no sabe como disminuirla.

De forma que contemplo dos escenarios:

A) PP 49, IU 10 y PSOE 50

B) PP 55, IU 10 y PSOE 44

Los dos son muy posibles: las elecciones las veo muy abiertas. Si tuviera que apostar una botella de la Viuda, la haría a la B pues los ítems 6 y 8 cuentan y mucho; una mayoría absoluta del PP muy justa.

Encuestas como la encargada por el País parece que tienen la finalidad de movilizar; si los resultados no tuvieran que ver con esa encuesta la profesionalidad de la empresa quedaría en entredicho…¿no?.

Anuncios

One Comment

  1. Samuel Pepys / Mar 20 2012 23:36

    Me gusta el análisis predictivo de los tiempos inmediatos. Y, en especial, el que hace referencia a las posibles consecuencias que lacorrupción tiene entre los votantes. El Pais Valenciano es un ejemplo para España. Ya lo dice el himno oficial; “Para ofrendar nuevas glorias a España”. Y es lo que hemos ofrendado. Glorias de cohecho, “distracción” de caudales públicos, Fórmula 1, ramas floridas de Gürtel y otros presuntos sucesos más. Así que no debe extrañar que Andalucía ofrende sus ERES. Con, quizás, la pretensión de no quedarse atrás con las ofertas electorales con las que otras autonomías han obtenido importantes victorias electorales.
    Pero esto me sirve para poner de manifiesto a una “empresa”, también llamada institución sobre la que auguro que nunca soportará un ERE. Me refiero a los 99 puestos de trabajo del Parlamento andaluz. También se podría extender al resto de los parlamentos. Las proyecciones de escaños antes dichas me resultarían más cómodas si se proyectaran sobre 45 por ejemplo. Y no creo que la institución se resintiera en su productividad. Si estos ERES los extendiéramos a los Ayuntamientos tendríamos a otro importantes sector afectado por la reforma laboral aunque dudo que se pudiera llevar a cabo. Porque los impulsores de esta reforma no estarían dispuestas a soportarla ellos mismos. Miren, conozco un caso típico. Se trata de un pueblo de 20.500 habitantes y que cuenta con 21 concejales. ¿Saben el número de concejales que componen cada una de las Comisiones Informativas? 13. Si les parece exagerada tamaña composición piensen unos en la gran dedicación que le ponen y, otros, la indemnización que cobran por asistencia. Y el pueblo se llama Carcaixent.
    ¿Se precisa con urgencia una reforma laboral que afecte a nuestros representantes políticos?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: