Skip to content
02/17/2014 / José Quintás Alonso

AHP de T. Saaty y el GDMZ. Diseño Social (8)

El objetivo de esta entrada en modo alguno es facilitar el detalle de los diferentes procedimientos existentes ( junto con sus aplicaciones informáticas) de métodos de ayuda a la decisión y concretamente, multiobjetivo; únicamente señalar la existencia de grupos de investigación que son expertos en la materia.

Se adjunta los cinco pdf que constituyen la presentación de un curso al respecto, elaborado por uno de los componentes del Grupo de Decisión Multiobjetivo de Zaragoza (GDMZ). Por supuesto, no es el GDM el único activo; por ejemplo, en la Universidad Politécnica de Valencia está operativo el  Grupo de Valoración y Decisión Multicriterio.

::::Fundamentos de la toma de decisiones.

::::Multicriterio -continua.

::::Multicriterio -continua.Metas.

::::Multicriterio -discreta.MAUT y AHP.

::::Multicriterio -continua.Superación.

Observaciones: ::Un método de decisión, generalmente es susceptible de ser aplicado por una persona, un grupo de ellas o … ¡la Humanidad entera!; este último caso, posiblemente carece de sentido plantearselo como objetivo.

::La curiosidad  y el afán de llegar hasta el principio puede llevarnos al algebra lineal, al cálculo de vectores / valores propios y por tanto al estudio de diversos algoritmos (como la descomposición QR);pero existen aplicaciones que hacen estos cálculos y “además ofrecen el autovalor principal que utilizan para calcular la consistencia de los juicios”. Opino que, en el estadio que estamos, es preciso compartir conocimiento y crear conjuntamente nuevo conocimiento; de la misma forma carece de sentido, si se excluye  la formación y ejercitación, la elaboración de jerarquias sin considerar  The Hierarchon ( T. L. Saaty y E.H. Forman).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: