Skip to content
07/18/2014 / José Quintás Alonso

¿Cuánto, la política consciente es una fuerza profunda y constante de cambio? (2 de 3)

En una entrevista al padre de Pablo Iglesias (Podemos), decía que su hijo leía frecuentemente a Maquivelo. De forma que he transcrito 30 citas (tres  entregas) del autor de El Príncipe y, al lado, he insertado otras 30 citas de autores varios.

MAQUIAVELO VARIOS
Los hombres recorren casi siempre los caminos trillados por otros y en sus acciones apenas si hacen más que imitar a sus predecesores. Ser inocente es peligroso porque no se tienen coartadas. (B Makerenko)
No se debe permitir que prospere un mal a costa de un bien. Si esto es café, por favor tráigame un té; pero si es té, por favor tráigame café. (A. Lincoln)
Es mejor mandar a una expedición a un hombre sólo de prudencia ordinaria que dos hombres sobresalientes con la misma autoridad. Un buen método para adelgazar es desnudarse y comer delante del espejo. Funciona porque a uno lo echan de inmediato del restaurante (M.Trani)
Los tiranos que hacen amistad con el vulgo y se enemistan con los grandes están más seguros, pues sostiene su violencia una fuerza mayor que la de aquellos que tienen al pueblo por enemigo y por amigo a la nobleza. Un oficial prusiano se cruza con el filósofo judío Moisés Mendelssohn y le espeta:Cerdo!.

Inclinándose cortésmente, el filósofo le responde: Mendelsohn (Tradicional)

Las leyes no bastan para frenar la corrupción, siendo imprescindible imponerlas por la fuerza. Envejecer sigue siendo el único método para vivir muchos años. (S. Beuve)
Más fácilmente se conserva una ciudad acostumbrada a vivir en libertad, con el apoyo de sus propios habitantes, que de cualquier otro modo. Cochero, ¿no puede ir más rápido?.Desde luego, pero no puedo dejar sólo al caballo. (W.Benjamin)
Conviene obrar de modo que, cuando el vulgo ya no crea, se le pueda obligar a creer por la fuerza. El candidato a leñador se auto-elogia :Trabajé los 2 últimos años en la selva del Sahara.Querrá decir el desierto del Sahara.

Sí, claro, ahora es un desierto. (Anónimo)

Los maquiavelismos de Maquiavelo.  Grupo Anaya. Aguamarina.1995. ISBN: 84-7979-295-7

El libro de la risa.- Grupo Anaya. Aguamarina.1994. ISBN: 84-7979-224-8

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: