Skip to content
09/20/2014 / José Quintás Alonso

El camino a la realidad-2

PenrouseElias, ¡cúanta razón tienes!. Creo que continúo porque quiero hacerme una idea de que persigue en “realidad”. Je,je…

En estos momentos (pág. 525) pienso que busca:

  1. Ofrecer ideas matemáticas de forma muy intuitiva
  2. Sin perder rigor expositivo
  3. En pocas páginas

También opino que un lector que haya estudiado espacio vectoriales, cálculo infinitesimal, visto las formulaciones lagrangiana y hamiltoniana de la física … puede perderse y se perderá –probablemente-. Quien no lo haya hecho…no te digo algo.

En estas páginas, he leído montón de cosas sobre:

  1. Teoría de grupos, subgrupos, grupos simples y su clasificación…describe el grupo Monstruo (de cuya existencia yo no sabía) cuyo orden precisa más de 55 enteros; en fin y su posible relación con alguna teoría futura?.
  2. Sobre tranformaciones lineales, matrices, trazas, autovalores, grupos ortogonales y…¡ válgame Dios!, aparecen los braket de Dirac.
  3. Me entero de la existencia de la noción matemática de fibrado ( Steenrod 1951) y del Fibrado de Clifford utilizando un espacio de pares complejos(w,z), cuyo espacio M será una esfera de Rieman y… simplemente  no le sigo cuando se habla de reemplazar los complejos “w” y “z” por cuaterniones y octoniones…
  4. En 16.6 realiza una breve descripción, creo que muy conseguida, con gran claridad interpretativa, de las principales aportaciones de Turing y Gödel.

En realidad, aún no se ha comenzado a hablar de física pues, en el estadio actual, primero es la matemática…y eso se dedica, si bien emplea símiles y hace referencias; por ejemplo: la manguera y la modificación Kaluza-Klein que amplía el espaciotiempo de 4 a 5.

El sentimiento que tengo ahora, en este instante mismo, es pena porque mentes así estén también llamadas a desaparecer. En fin…

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: