Skip to content
02/02/2015 / José Quintás Alonso

Techo para Ingresos y Patrimonio: Retroalimentaciones Negativas.

Christian Felber. “Dinero . De fin a medio”. Deusto.Capítulo V.Apartado 11.-

“Debemos al pensamiento sistémico haber comprendido que las “retroalimentaciones positivas” llevan al colapso de sistemas vivos; en cambio, las «retroalimentaciones negativas»  aportan la estabilidad duradera y la supervivencia de un sistema u organismo. Esto significa concretamente: en los complejos sistemas vivos hay evoluciones como el calentamiento, el crecimiento o incremento de la concentración de. determinadas sustancias o poblaciones. Si estas tendencias no se compensan  – mediante el  enfriamiento, sudor, contrarreacción química, aumento de enemigos naturales o insectos depredadores—, se produce u sobrecalentamiento, hiperacidez, superpoblación y por último la pérdida  de equilibrio natural y el colapso del ecosistema.

El capitalismo es un sistema de retroalimentación positiva: cuanto más rica, grande o poderosa es una persona o una empresa, tanto más fácil será hacerse más rica, grande y poderosa. Esto conduce al exceso de concentración y excesiva .desigualdad y pone en peligro la estabilidad del sistema. Para que un orden económico se mantenga permanentemente estable debería de suceder justo  lo contrario y que la «resistencia a la apropiación» creciera de manera progresiva: cuanto más rico, grande y poderoso sea alguien, más difícil debería ser hacerse más rico, grande y poderoso, hasta un límite de crecimiento infranqueable. Entonces, este sistema económico se retroalimentaría negativamente, y se estabilizaría: fuertes estímulos y ayudas al inicio de la vida profesional para que  las personas puedan labrarse un modesto patrimonio; pero cuanto más grande es, más fuerte empieza a frenar el sistema, hasta que ya no hay avance alguno en el plano material. A partir d sucede esto es algo que debería decidirse democráticamente. Un techo posible sería el umbral del ultra high net worth individual (Individuo con Patrimonio Neto Ultraalto) —los administradores  financieros dan esta calificación a partir de los 30 millones de dólares estadounidenses de patrimonio personal—. “

Bueno, por supuesto, esta visión no resume el contenido del libro citado; es un texto rico, honesto, pacífico, firme… lleno de discusión y  propuestas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: