¡Grecia tiene una ocasión de oro!.
Supongamos que la denominada izquierda griega, hoy en el Gobierno, quisiera de verdad:
- Quedarse dentro de la UE
- Mejorar las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos griegos.
¡Pues tiene una ocasión de oro!!!. Por supuesto seguiría utilizando el Euro para las transacciones interestatales y para el comercio internacional, pero acuñaría moneda interna libre de intereses y de deuda. Seguramente que Varufakis conoce este texto de Margrit Kennedy, la experiencia del JAK sueco o del WIR suizo.
De forma que, teóricamente, con ese “dracma absolutamente interno” podrían levantar la economía, trabajando y haciendo circular la moneda, teniendo control de la masa monetaria…etc. Durante ese tiempo de innovación y esfuerzo, seguro que tendrían ocasión de hablar de los intereses de la deuda anterior…etc. Si el experimento funcionase a esa escala, el impacto sería ENORME; desde luego no empeoraría la situación interna griega y, si no tiene éxito, nos serviría a los demás para dejar de pensar en alternativas de ese tipo. Pero soy optimista, pues pienso que, efectivamente, necesitamos otro sistema financiero.
Por eso digo que tienen una ocasión de ORO!. Seguirían dentro de la UE y trabajando, sin agobiarse por los intereses ni por la inflación, levantarían al País. Pero a lo mejor , realmente, NO quieren eso; a lo mejor quieren:
- Quedarse dentro de la UE
- Mejorar las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos griegos, a costa del resto de ciudadanos de la UE.
Eso es distinto e inaceptable. No obstante, me temo que es por dónde va a ir el nuevo Gobierno griego y para eso tocará las siguientes teclas:
- Si no aceptas… me marcho y el Euro se muere…
- Si no aceptas…me marcho y la UE se muere
- Si no aceptas… el nazismo volverá.
- Si no aceptas…etc
Mal camino. Chantajear o poner la mano, no va a ser la solución. Yo espero y deseo que Innovéis y Trabajéis.