Skip to content
03/06/2015 / José Quintás Alonso

Estimando el coste de la violencia de género en la Unión Europea-1

Después de la contribución que efectué en el post “La Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género (LOIVG), ¿reduce el número de muertes de mujeres tipificadas como Violencia de Género?” y sorprendido e interesado por el tema denominado “Violencia de género”, he comenzado a leer el trabajo realizado por Sylvia Theresa Walby y Philippa Olive, coordinado por  el European Institute for Gender Equality, referido a 2012: “Estimating the cost of gender-based violence in tte European Union”.

En el presente post analizo el Executive Summary; se trata de simple enumeración de conceptos, no son enlaces o url. En el siguiente post trataré del contenido de  la Introducción…and so on.

Las autoras estudian diez trabajos anteriores sobre el  tema. Siempre que les es posible incluyen los costes de la violencia especificada sobre mujeres y hombres. En el Executive Summary nos encontramos con la siguiente estructura.

Tipos de coste

Lost economic Output

Métodos basados en encuestas

Fuentes administrativas

Otro

Services

Salud

Informes de las victimas

Informes de las victimas ajustados a modelos (seguros…)

Informes de las victimas en modelos oficiales  tratados estadísticamente

Empleo de datos administrativos

Otro

Sector legal

Criminal -9-. Costes de: servicios de policía, ayuda legal, costes de tribunal, servicios forenses, prisión, actividades probatorias…

Workload model

Event model

Purpose-built economic model

Eclectic model

Civil-4- Costes de: protección, ayuda legal, divorcio o separación, custodia y protección hijos…

Workload model

Event model

Eclectic model

Proportional budget-expenditure model

Bienestar Social. Incluyen costes de: alquiler, asistencia financiera, protección hijos, apoyo a la familia… No es posible formular una recomendación metodológica pues el número de organismos que financian y proveen servicios es elevado.

Costes personales.  Incluyen costes de: daños en la propiedad, mejorar la seguridad telefónica, gastos de traslado, costes personales de tipo legal… Las autoras propondrán un modelo de estimación y llaman la atención sobre la dificultad de lograr datos.

Servicios especializados.  Incluyen costes de:  refugios, teléfonos de emergencia, centros de soporte a las victimas…

Unit cost model

Total operating cost model

Proportional operating cost model

Impactos físicos y emocionales. Harán una propuesta mix de dos de estos métodos.

Court awarded Compensatory Damages

Willingness ti pay

Quality of life losses

Value of statistical life

Disponibilidad de datos.

Señalan la no comparabilidad de datos de los 28 estados. Señalan tres potenciales fuentes de datos comparables:

FRA survey of violence against women

Comparable administrative data from member states

Eurostat harmonized statistics

Apuntes provisionales a las que llego leyendo el Executive Summary.

1º- Las autoras abogan por calcular costes (y disponer de datos) de este tipo de  violencia ejercida sobre mujeres y hombres. No obstante y de cara a su trabajo, dada la realidad de los datos disponibles, tomarán de las dos estrategias generales disponibles ( recolectar datos concepto a concepto…. Extrapolar….), tomarán la segunda (extrapolar), debiendo tomar los resultados con reservas, sorprendentemente para mi, es lo mejor conocido, es la herramienta disponible y por tanto la que debe ser utilizada. Acepto su validez y agradezco su trabajo.

2º-Refiriendose el cálculo de costes a 2012, me sorprende la variedad de métodos, modelos de estimación y calculo; me sorprende negativamente la no comparabilidad de datos entre los 28 países…percibo una profunda desorganización en el tratamiento del problema (no en este trabajo si no en la formulación e implementación de las políticas que percibo).

Para finalizar, les cuento una idea que me ha surgido súbitamente pues las referencias a trabajos, organismos… son muy abundantes. El tema “violencia de género” me parece que ha sido objeto de muchísimos estudios. En mi cabeza ha surgido el recuerdo de un chiste que es:

Teólogo: ustedes los filósofos se pasan la vida buscando un gato negro en una habitación a oscuras.

Filósofo: Es cierto; pero solamente ustedes, los teólogos, lo encuentran.

Mi duda metódica o reto es conocer si hay un porcentaje estimable de esos cientos o miles de trabajos, que hayan sido dirigidos por Teólogos y Teólogas  en la materia de “violencia de género”.

Anuncios

3 comentarios

  1. mereces_saberlo / Mar 8 2015 18:10

    INFORME de European Institute for Gender Equality en 2014, sobre costes VG en Europa: https://twitter.com/mereces_saberlo/status/574632537768730624

  2. Irene E. / Mar 6 2015 22:14

    Comparto tu interés por el tema, como tú dices. Encontrarás muchos trabajos escritos por personas comprometidas contra , motivadas y afectadas por la violencia de género. ¿Por qué? porque todavía el problema no es tomado con la suficiente seriedad, interés, rigor y respeto por otras instancias como gobiernos, universidades, organismos internacionales, políticos y sociedad en general. La violencia sobre las mujeres, según Amnistía Internacional, es el principal problema mundial de derechos humanos. Puedes leer las declaraciones de su director en España Esteban Beltrán, están publicadas. Negar este problema es como negar el holocausto.
    Esas personas, intentan llamar la atención y llenar el hueco, desde las instituciones o como francotiradores, a veces con más ciencia y objetividad, otras con menos. Sus trabajos son tan indispensables como las investigaciones más distantes, asépticas y objetivas, hasta el punto que esto es posible, claro.

    • cjgmyc / Mar 7 2015 9:49

      Hola Irene. Bueno, por el contenido de tu comentario, veo que tienes una postura muy formada al respecto. No se trata de estar “contra” si no de resolver el problema: al menos de estudiar, comparar, proponer y no aceptar políticas como nuevos dogmas de fé. Es decir, la actitud no sustituye a la competencia. Pienso que el problema de la violencia sobre las mujeres está en primera línea en toda la UE, no así el de la violencia sobre los hombres. Aunque hay personas que niegan el Holocausto, el papel de la genética o vete a saber que más, la existencia de violencia de hombres sobre hombres y mujeres, y de mujeres sobre mujeres y hombres ( todos los casos en proporciones diferentes y modalidades distintas), es demasiado evidente ( aunque alguna de las que he citado es minusvalorada, sin duda). Yo, leyendo y analizando este estudio, me centro en la UE.Cuando más ampliemos el problema, más dificil será su solución, dar con el “quid” si es que existe… quizás solamente se puedan hacer aproximaciones “artesanales” pero estas que se basen en el análisis de resultados y que resistan las “lineas rojas”. ¿Tiene algo que ver la situación de la mujer-media (supongamos ese arriesgado “constructo”) en España con la situación de la mujer-media de Agfanistan?; no puedo contestar con exactitud por varias razones…pero sospecho que no tiene que ver demasiado. Como puede ver por la sucinta exposición del Sumario, hay muchos métodos para modelizar; es decir, el tema está en tratamiento y las autoras adoptan una postura que comparto: disponer de un instrumento para comparar políticas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: