Skip to content
05/26/2015 / José Quintás Alonso

Mira que me reí!

ParticulaDivina

Leyendo esta obra (ISBN:978-84-8432-968-8)  me he enterado de cantidad de  situaciones históricas -supongo que son ciertas- y me he reido cantidad de veces…yo esto lo agradezco mucho.

Por ejemplo y hacía la pág 205 -el átomo desnudo-dice:

“A los físicos les encantan las celebraciones. Celebrarán el cumpleaños de cualquier partícula, por oscura que sea. Pero el electrón, ¡caray!: bailarán por las calles. Descubierto el electrón, en el laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, el lugar dónde nació, se solía brindar por él con estas palabras: “Por el electrón! Porque nunca sirva para nada!”. Mala suerte: hoy, menos de un siglo después, toda nuestra superestructura tecnológica se basa en este pequeño compañero.

…Veamos ahora algunos de los rasgos fantasmagóricos que le caracterizan. En el curioso mundo del átomo, se le da al electrón un radio nulo. Ello da lugar a uno cuantos problemas obvios:

  1. Si el radio es nulo, ¿Qué es lo que gira?
  2. Cómo puede tener masa?
  3. Dónde está la carga?
  4. Para empezar, cómo sabemos que el radio es cero?
  5. ¿Me pueden devolver el dinero?

….”

Es que me reía sólo; lo leí varias veces y al llegar al último punto, se me desataban las neuronas de la risa.

Ojo que hay que tener en cuenta dos cosas: el conocimiento ha avanzado y  “toda nuestra superestructura tecnológica se basa en este pequeño compañero”

Un poco más adelante me enteré de algo sorprendente, a saber:

Una corriente que se mueve crea un campo magnético, así que el electrón tiene un  factor g que fue calculado por teóricos de la mecánica cuántica y obtuvieron un valor de : 2 * (1,001159652190). Los experimentadores, dice, idearon unos ingeniosos métodos y obtuvieron: 2 * (1,001159652193) .

Dice  L Lederman que es una concordancia entre teoría y experimentación espectacular. Y lo es, caramba.

Así que cuando veo como construimos los humanos el modelo de sociedad y lo gestionamos… tengo la sensación de que es manifiestamente mejorable; aunque a lo mejor es un remedio contra el aburrimiento. Bueno, ya se me ha ido la cabeza hacia el Diseño Social; que reto!.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: