Skip to content
05/28/2015 / José Quintás Alonso

La Ciencia ha tenido implicaciones filosóficas desde que existe.

ParticulaDivina

Ahora bien, posiblemente en estos tiempos haya quienes ven más implicaciones de las que realmente hay. ¿Cuantas veces hemos visto “invocar” a la Ciencia para “reforzar” una creencia o incluso una política?. Dice Leon Lederman en el libro que se referencia:

“…En los últimos años ha habido una lluvia de libros que intentan explicar la física moderna a partir de la religión oriental y del misticismo…Estos libros se inspiran por lo normal en la teoría cuántica y lo que hay en ella  de  inherentemente fantasmagórico…Cojamos solo dos de ellos, los más prominentes: The Tao of Phisycs y The Dance Wu Li Masters… por desgracia los autores saltan de conceptos científicos sólidos, bien probados, a conceptos ajenos a la física y hacia los cuales el puente lógico apenas se tiene en pie o no existe…Zukav hace un trabajo excelente al explicar el famoso experimento de la rendija doble de T. Young…Pero Zukav extrae un mensaje diferente del experimento: la partícula sabe si hay una rendija o dos abiertas!. “Apenas si nos queda otra salida; hemos de reconocer- escribe Zukav- que los fotones, que son energía, parecen procesar información y actuar en consecuencia, y, por tanto, por extraño que parezca, da la impresión de que son orgánicos”. Es divertido, puede que filosófico, pero nos hemos apartado de la ciencia…En realidad Tao y Wu Li constituyen un nivel medio relativamente respetable entre los libros científicos buenos y el sector lunático de timadores, charlatanes y locos. Esta gente te garantiza la vida eterna si no comes otra cosa que raíces de zumaque…¿Por qué somos, y me refiero a nosotros, el público, tan vulnerables? “.

Lederman Leon, Teresi, Dick. La partícula divina. Pág 272 y siguientes. Drakontos Bolsillo. 2010. ISBN 978-84-8432-968-8 ISBN:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: