Skip to content
09/23/2015 / José Quintás Alonso

“La Viuda” y las elecciones en Catalunya (27S)

Solamente estábamos cuatro en la tertulia.

Acabamos estableciendo dos posibilidades:

1º-Junts pel Si y CUP tendrán mayoría de diputados y no de votos—> dos

2º-Junts pel Si y CUP no tendrán mayoría de diputados y no de votos—> dos

La segunda opción valorado que el “voto oculto” será decisívo. ¿Qué es el voto oculto?. Son aquellas personas que en su entorno -dada la presión- dicen una cosa, la repiten si les preguntas en las encuestas…pero votan otra; incluso, si la presión social es muy grande, votan por Correo.

Dos y dos: reflejamos que la cosa está reñida.

Un apunte personal:

Al comienzo de la campaña -hace años- se decía -y lo comparto- que a Cataluña se la maltrataba económicamente; de otra manera, no puede ser que en más de 40 años de democracia las mismas CCAA sean “aportadoras” y las mismas CCAA sean “ponedoras de la mano”. No puede ser, algo falla…o como diría un celebre humorista -que en paz esté- “alguien está viviendo a costa de alguien”.

Pues bien, como quiera que las consecuencias económicas de una auto-segregación serán muy graves, en la última semana, el Sr Mas ha variado el discurso: ya no será la “pela” la definidora del voto…será la “Dignidad”… propiedad esquiva dónde las haya pero que parece que no está localizada en el bolsillo. En fin, lo típico…nacionalismo normal: envolverse en la bandera.

Bien, la cuestión que nos interesa como tertulia y que sabremos el 27 a la noche es: ¿había voto oculto o no?. ¿Había presión social insufrible por parte de la Generalitat o no?. En todo caso, los resultados auguran a una Comunidad Autónoma difícilmente gobernable (¡ No te digo un Estado en medio de la nada!).

Por cierto, tenemos  varias apuestas que ya tiene respuesta y que han pasado  sin pena ni gloria; hay que poner remedio!!!.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: