Skip to content
12/07/2015 / José Quintás Alonso

Derechos Humanos, LIGV y Democracia.

Las recientes elecciones celebradas en Venezuela han vuelto a mostrar uno de los principales valores de la democracia parlamentaria, si no el más importante, a saber: la posibilidad de cambiar la composición del Congreso y por tanto, del partido en el poder y del Gobierno (salvo Golpe de Estado). Para ello es preciso ir a contracorriente del Régimen, decir lo que se piensa aunque te cueste la cárcel ( no debería…pero ni la tiranía ni la oclocracia son inventos recientes).

 

De forma que aquellos varones y mujeres, que estemos por:

  1. La igualdad y también por el mérito y la capacidad,
  2. Poner medios para reducir toda clase de violencia, incluido, por supuesto, el uxoricidio
  3. La presunción de inocencia en todo caso ( no solamente en los casos de políticos corruptos, de los narcotraficantes, de los asesinos en serie…)
  4. La generación de un ambiente sutil que repruebe las actitudes machistas y hembristas
  5. La generación de un ambiente sutil que repruebe las actitudes misóginas y   misándricas.
  6. La desaparición de los Tribunales de Excepción de tan infausta memoria
  7. La penalización real de quien denuncie, o de testimonio, falso ( varón o hembra).

tenemos una ardua tarea pues quizás hemos de convencer a la sociedad de la que formamos parte, que debe de llegarse a un pacto que posiblemente  incluirá:

  1. La derogación/modificación de la LIGV, cuya inutilidad para lograr el objetivo principal en ella señalado, es notoria y manifiesta.
  2. La rehabilitación de todas aquellas personas que habiendo sido acusadas y aún habiéndoseles aplicado la LIVG en un Tribunal Especial, no han podido ser  encausadas.
  3. El compromiso de que cualquier regulación futura ha de respetar
    1. El derecho humano a la presunción de inocencia.
    2. Ha de proteger a ambos sextos biológicos contra la violencia física
    3. Ha de proteger a ambos sextos biológicos contra la violencia sexual
    4. Ha de proteger a ambos sextos biológicos contra la violencia económica
    5. Ha de proteger a ambos sextos biológicos contra la violencia psicológica
    6. Ha de proteger a ambos sextos biológicos contra la violencia institucional, que actualmente se “ceba” en aquellos ciudadanos españoles que son varones heterosexuales (incluso en temas de simple divorcio en aquellos juzgados de Familia dónde se aplica el Protocolo-LIGV).

 

Es posible que se precise una reunión que aúne teoría y práctica; es decir, personas que conocen legislación comparada, aquellas que han estudiado las estadísticas disponibles, estas que conocen los casos de  personas a las que teóricamente la LIGV debía proteger y no lo hizo, o de personas que han sufrido y sufren persecución (amparada por la LIGV) … Personas que puedan poner esos conocimientos en una breve ponencia que nos hable con racionalidad y no con ideología, que proponga soluciones viables que incorporen la experiencia positiva y no sean discriminatorias, porque los votos no deben ir contra los Derechos Humanos:

“Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.” (Declaración Universal de Derechos Humanos).

Con una base teórica racional y ampliamente compartida, podrá echarse a andar.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: