Skip to content
02/20/2016 / José Quintás Alonso

Jaen

Hace aproximadamente un año visitamos por primera algunos lugares de la provincia de Jaen y, como escribí, para mi fue una sorpresa ver la montaña, sus características. Hace unos días hemos vuelto y concretamente a Jaen.

La ciudad de Jaen sin duda tiene lugares que visitar ( baños árabes, catedral….), bares con tapas para degustar (panaceite…), tiendas como “La aceitera jaenera” con variedad y calidad, un montón de personal amable y olivos! (que te voy a decir), un Parador en un risco…No es que Jaen sea el paraíso (tienen un problema con el románico y otro un poquito menos grave con el trazado, el aparcamiento y la circulación)…pero un buen lugar.

Pero a lo que vamos: a minutos de la Plaza de la Constitución tienes la montaña; pequeñitas, si, pero te quedas sorprendido y entonces comprendes los versos de M. Hernandez y su llamada a las “piedras lunares”:

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Recias, escarpadas, próximas piedras lunares.

Allí están, esperándote.

Jaen0 Jaen1 Jaen2 Jaen3

 

Si puedo he de volver, solo a subir y subir

Se me olvidaba; “lejos” de Jaen -unos 40 Km está Baños de la Encina; bonito pueblo con un castillo interesante (uno de los pocos con bandera europea), con una historia antigua y rutas de senderismo. Otra sorpresa.

Eenfrente del castillo hay un hotel ( menu de 10 euros), desde el que tomamos esta fotografía.

20160218_144557

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: