Skip to content
12/22/2016 / José Quintás Alonso

Informe sobre Desarrollo Humano 2015

 

En los últimos 25 años ha habido grandes avances: 2.000 millones de personas han salido de los niveles de desarrollo humano más bajos. Entre 1990 y 2014, el número de personas que vivían en países con un índice de desarrollo humano muy alto se ha duplicado pasando de 500 millones a 1.200 millones, ya que 34 nuevos países han pasado a formar parte de esta categoría. Del mismo modo, el número de personas que viven en países con un nivel de desarrollo humano bajo se ha reducido en más del 60 por ciento, de 3.200 millones a 1.200 millones debido a que 19 países han salido de la categoría de desarrollo humano bajo, incluyendo el Congo, Ghana y Namibia.

El desarrollo humano medido por el Índice de Desarrollo Humano (IDH) sigue mejorando, pero a un ritmo más lento. El IDH de los países en desarrollo creció un 1,2 por ciento anual entre 2000 y 2010, pero sólo el 0,7 por ciento anual durante el período 2010-2014.

El crecimiento económico no se traduce automáticamente en un mayor desarrollo humano. Considere estos ejemplos: Guinea Ecuatorial y Chile tienen ingresos similares pero unos valores del IDH muy diferentes (0,587 y 0,832, respectivamente), mientras que Gabón e Indonesia tienen el mismo nivel de IDH a pesar de los diferentes niveles de ingresos. Algunos países logran un alto IDH sin una renta tan alta, por ejemplo Nueva Zelanda que ocupa el puesto 9 en el ranking del IDH y el puesto 32 de la clasificación por Ingreso Nacional Bruto per cápita.

Aunque el África Subsahariana como región sigue perteneciendo a la categoría de bajo índice de desarrollo humano, 12 países tienen niveles individuales del IDH que los ponen en el grupo de desarrollo humano alto o medio. En orden alfabético: Botsuana, Cabo Verde, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Mauricio, Namibia, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles y Zambia.

Los países con los descensos más pronunciados en la clasificación del IDH en 2014 son Libia, que bajó 27 puestos y Siria, que descendió 15.

Los cinco primeros países que lideran el ranking del IDH son por orden: Noruega [0.944], Australia [0,935], Suiza [0,930] Dinamarca [0,923] y los Países Bajos [0,922]. No hay cambios con respecto a 2014.

Los cinco últimos países en la clasificación del IDH son: Níger [0,348], República Centroafricana [0,350] Eritrea [0,391] Chad [0,392], y Burundi [0,400]. Cabe destacar que diferencias en el valor del IDH entre los cinco últimos países en la clasificación del IDH son el doble en comparación con las diferencias en valor que registran los cinco primeros, lo que indica que los países con los índices más altos de desarrollo humano tienen un desarrollo humano similar, mientras que para los países en de la parte inferior de la tabla los niveles varían mucho más.

****

NOTAS A LOS EDITORES

A CERCA DEL IDH:

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se introdujo en el primer Informe sobre Desarrollo Humano en 1990 como un indicador compuesto del desarrollo que puso en duda las evaluaciones puramente económicas del progreso nacional. El IDH del Informe de 2015 abarca 188 países y territorios. Sudán del Sur ha sido introducido este año (Como sucedió el año pasado, el IDH no pudo calcularse para la República Popular Democrática de Corea, las Islas Marshall, Mónaco, Nauru, San Marino, Somalia, y Tuvalu). Los valores y clasificaciones del IDH que se presentan en la tabla 1 del Anexo estadístico del Informe se calculan según los datos más recientes comparables a nivel internacional en cuanto a salud, educación e ingresos. Los valores y clasificaciones anteriores del IDH se vuelven a calcular de forma retroactiva con los mismos datos actualizados y las metodologías actuales que se presentan en la tabla 2 del Anexo estadístico. Las clasificaciones y valores del IDH que se presentan en el Informe sobre desarrollo humano de 2015 no pueden compararse, por lo tanto, directamente con las clasificaciones y valores del IDH publicadas en los Informes sobre desarrollo humano anteriores.

ACERCA DE ESTE INFORME: El Informe sobre Desarrollo Humano es una publicación editorial independiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Para descargar el Informe sobre Desarrollo Humano de 2015 de forma gratuita, junto con los materiales de referencia sobre sus índices e informaciones regionales específicas, visite: http://hdr.undp.org.

Informe sobre Desarrollo Humano 2015:

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno en más de 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: