Skip to content
12/26/2016 / José Quintás Alonso

Distancia o desnivel

Esta nota va de senderismo y de lo que dijo, un poco enfadado, Juan. La anécdota  más o menos es que, alguien, preguntó por los kilómetros de la sesión y él quitó importancia al dato para hablar del desnivel.

Según su teoría, son “los del camino de Santiago” los responsables de que se piense en distancia (una jornada de 35 Km o de 22….), siendo que es el desnivel, como todo el mundo sabe, lo que marca la dureza de una jornada. Juan ha subido el Everest y lo que dice, me lo tomo  en serio: respeto.

senderismodesniveldistancia

El desnivel salvado en A, es el mismo que el salvado en B y, por supuesto, el mismo que en C. Desde ese punto de vista, esas tres salidas son iguales.

Desde el punto de vista del recorrido, de la distancia que has de caminar (sin considerar rodeos y/o “zetas”), es claro que el camino más largo es la hipotenusa del caso A, seguida de B, siendo la de C la más corta.

Desde el punto de vista del “esfuerzo” preciso para salvar el mismo desnivel recorriendo una de las tres distancias, parece claro que el mayor esfuerzo es para C pues el ángulo  es de unos 84º, seguido de B con 45º para acabar en el menor: A (unos 27º).

Un desnivel salvado con tramos de 30º es bastante habitual y fácil de encontrar ( el tren sube con pendientes de 2º y una carretera “empinada” no suele pasar de 10º); las subidas de 45º son duritas y posiblemente tengan zetas. Pienso que subidas, rutas senderistas, de más de 70º no he visto y posiblemente combinan zetas y trepadas pequeñas.

En fin, que además del desnivel y la distancia, hay que considerar el ángulo, si bien este queda determinado por los dos datos anteriores; dicho de otra forma, es el ángulo quien resume en un dato la información de los dos considerados ( desnivel y distancia); sin embargo, el ángulo NO es suficiente, como se pone de manifiesto en el gráfico insertado a continuación.

send_desnivel

Dado un ángulo, pueden diseñarse recorridos de distancia y desnivel muy diferentes. En fin: desnivel, distancia y ángulo… necesitamos DOS datos.

dscn1420

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: