Saltar al contenido
12/14/2017 / José Quintás Alonso

BitCoin

Un conocido me dijo que el BitCoin era una esperanza dado que por su construcción quedaba fuera de la manipulación de los Bancos (¡Instrumentos del Capital!: vade retro Satanas!) y de los Gobiernos. En fin, parece que “ los desarrolladores recomiendan investigar cómo funcionan antes de invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos, también consideran que tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos“

Hace como un mes, en la sala de espera del dentista veo una revista y en uno de sus artículos leo que el BitCoin estaba a unos 4000  euros!. ¿Cómo es posible?

Comprendo que el hecho de tener que pagar a los “hackers malos” que bloqueen tu sistema informático en BitCoins, dispare su valor… también entiendo que haya otras operaciones de similar catadura que aumenten su demanda…incluso la evasión de impuestos… ¡Pero hasta ese extremo!!.

El 13/12/2017 creí entender que el BitCoin estaba a unos 17.000 € , que parece cotiza en la Bolsa de Chicago y que hay plataformas informáticas que hacen operaciones con dicha moneda

¿Qué tipo de economía es esta?

Una persona de “derecha tradicional” quizá opinará al respecto: Está bien esto del BitCoin, es un paraíso fiscal virtual, sin control por parte del Estado y discreto (peer to peer)

Una persona de “izquierda tradicional” quizá opinará al respecto: ¡Gracias “Capitalistas” me vais a hacer rico y emplearé bien ese dinero!

Veamos al respecto lo que parece que dice el fundador de WikiLeaks en un tuit:

Julian Assange @JulianAssange

My deepest thanks to the US government, Senator McCain and Senator Lieberman for pushing Visa, MasterCard, Payal, AmEx, Mooneybookers, et al, into erecting an illegal banking blockade against @WikiLeaks starting in 2010. It caused us to invest in Bitcoin — with > 50000% return.

Mi opinión, que puede ser errónea pues ni soy economista ni he estudiado el tema a fondo…pero es la opinión que tengo en estos momentos… puedo resumirla así: no conozco otro proceso especulativo tan salvaje: los tulipanes se quedan en parvulitos ; en fin, no me parece una buena base para construir algo nuevo

NOTA.- Añado un par de observaciones:

1º- De la misma forma que un cuchillo, una cuerda o un camión… son susceptibles de  usos diferentes, haciendo gala,pues, de utilidades distintas… también el BitCoin.

2º- El desarrollo del BitCoin, desde el punto de vista técnico, es una creación…un paso adelante que permitirá, posiblemente, otros pasos.

3º- El hecho de que Mc Afee haya apostado a que el BitCoin llegará a cotizarse a un millón de dolares ( aunque fuera 100.000 dolares ya me parecería algo “alucinante”… me refuerza en convicción de que no entiendo el  tema (incluida la actividad de minería); ahora bien y dado que se comienza a aceptar por tiendas online globales, es posible que estemos al comienzo de situaciones novedosas; por ejemplo, cuando una persona se compra un ordenador paga de impuesto un 21%… se dice pronto…pero es casi un cuarto del coste de la herramienta que necesita (aquello del “diezmo” es un tema de cuentos infantiles…)… es posible que el BitCoin (aparte de “paraiso fiscal virtual”) pudiera jugar un papel limitador de la voracidad impositiva de algunos Estados y por tanto fuera acogido por miles y miles de ciudadanos/as… no lo se, no tengo una idea clara.

 

A %d blogueros les gusta esto: