Saltar al contenido
11/21/2019 / José Quintás Alonso

Mujeres Un siglo de cambios

El número del National Geographic correspondiente a noviembre de 2019, es monográfico y tiene el significativo título de “Mujeres. Un siglo de cambios”.

El índice “Mujer, Paz y Seguridad”, según Irene Bermen, Lawson Parker y Rosemary Eardley sirve para “cuantificar la integración de la mujer en la sociedad, la sensación de seguridad y la exposición a la discriminación”

Capto la siguiente información:

  1. Hay datos de 167 países. No hay datos de unos veinte países, entre ellos, salvo error mio, de Corea del Norte y Cuba (¿Paraisos para las mujeres?)
  2. Tienen en cuenta:
    1. Integración (representación en el gobierno, utilización de telefonía móvil, empleo, acceso financiero, educación)
    2. Seguridad (violencia en el seno de la pareja, seguridad en la comunidad, violencia organizada)
    3. Justicia (costumbres discriminatorias, sesgo del hijo varón, discriminación legal)
  3. Carezco de datos acerca de como se construye el índice, como se miden y homogenizan las variables, los pesos relativos…
  4. España se encuentra en el número 15 (Noruega -1º, UK-7, EEUU-19, Belgica-27, Rusia-51, Boliva-54, China-76, Venezuela-84, Vietnam-92 Brasil-98, Yemen-167)

Me formo una opinión:

  1. Con las reservas debidas al punto tercero, me enorgullece, me siento bien de la posición en la que colocan a España y que habla de una situación mucho mejor que la media de países y muchísimo mejor si tenemos en cuenta la población. Deberíamos, colectivamente, de felicitarnos en vez de fustigarnos.
  2. Me encantaría que las autoras hicieran el mismo índice para los hombres; es más, pienso que es urgente dicha elaboración. La propuesta de que sean las mismas autoras es por la simple razón de que conocen los criterios que han aplicado

Correspondiente enlace a National Geographic

Enlace al Instituto de Georgetown

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: