Skip to content
12/16/2012 / José Quintás Alonso

Una modificación de la Ley 27/2011 deprisa y corriendo?.

¿Modificarán en la semana  próxima la Ley 27/2011?

Hace ya meses que pasaron al Pacto de Toledo material para estudio; pero, es de suponer que hay dificultades para llegar a un acuerdo.

Pero la Ley entra en vigor el uno de enero de 2013…queda pues muy poco tiempo. La tramitación parlamentaria normal es imposible. Cabría y no estoy seguro el Decreto Ley, que es recurrir al trámite de urgencia. Esta vía requiere una justificación (pero  la palabra es tan sufrida!) y un mínimo tiempo de tramitación, así como su  validación posterior.  En suma, quizás sería aún posible (no lo tengo claro) pero es una vía excepcional y que implica un desgaste.  NO  creo la apliquen. La citada Ley, Seguramente se acabará modificando en profundidad (quizás acortando plazos, modificando prejubilaciones y parciales, indexando a un conjunto de variables y no únicamente al IPC…) y para eso, ¿por qué no esperar a lograr el máximo apoyo y quizás una exigencia concreta y homogenizadora de los socios comunitarios?.

A favor del cambio apresurado (si fuera posible) está impedir un aumento de las prejubilaciones, por ejemplo. Pero,  ¿ de cuantas estamos hablando considerando que le Ley 27/2011 establece los 63 años y 33 de cotización, con una penalización de 1,625 % por trimestre de adelanto para aquellos que tengan 38 años y seis meses cotizados ( es decir, nada que ver con las pasadas prejubilaciones de “oro” que han tenido algunos sufridos miembros de la clase obrera!). ¡ A ver si consiguen que convivan prejubilados de 59 años con personas obligadas a seguir trabajando con 64 y 39 cotizados!!: sería todo un arte.

En fin, por el escaso tiempo que queda, por el desgaste de ser una vía excepcional, porque es previsible que no  estén pensados suficientemente todos los cabos que toca la Ley 27/2011 y porque es posible que sea mejor esperar a una exigencia concreta… por estas cuatro razones creo que la Ley 27/2011 entrará en vigor el 1 de enero  de 2013 en la redacción conocida.

Hoy 29 de diciembre LEO que el último consejo de Ministros del año 2012, aprobó un Decreto Ley en que que suspende la aplicación de la Ley 27/2011 parcialmente, en los temas relativos a jubilación anticipada y parcial. Entra en vigor la Ley 27/2011 PERO se suspenden algunos artículos; concretamente la decisión adoptada por esa cantidad ingente de masa gris dice así:

“Debate en el Pacto de Toledo sobre jubilación anticipada y parcial

Por último, se contempla la suspensión durante tres meses de la entrada en vigor de las modificaciones de la regulación de la jubilación anticipada y parcial establecidas en la citada de 2011, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social., con el objetivo de avanzar en el diálogo y debate de estas cuestiones en el seno de la Comisión parlamentaria de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

El Gobierno remitió el 26 de octubre de 2012 a la Comisión Parlamentaria de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo sendos informes sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones que analizan, tanto la situación de la jubilación anticipada con coeficiente reductor y de la jubilación parcial, como la compatibilidad entre la percepción de la pensión de jubilación y la realización de una actividad por cuenta ajena o propia.

Dicho informe constata que la jubilación anticipada se ha convertido en una fórmula de regulación de empleo, tal y como ha sido advertido por la Comisión del Pacto de Toledo y se ha plasmado en sus Recomendaciones. Asimismo, la edad media real de jubilación de los españoles se sitúa en los 63,6 años a cierre del ejercicio 2011 frente a los 65 años, que es la edad legal de jubilación que se establece en la actualidad.

Actualmente, una de cada dos personas que se jubilan lo hace anticipadamente, pese a que la Comisión del Pacto de Toledo ha recomendado combatir la discriminación por edad en nuestro mercado laboral, restringiendo al máximo el abandono prematuro de la vida laboral.

Para cumplir con tales Recomendaciones de acercar la edad real a la edad legal de jubilación, el informe incluye alternativas de reforma para su debate en el Pacto de Toledo cumpliendo con el objetivo de avanzar en el diálogo y debate de las mismas en el seno de esta Comisión parlamentaria

Por ello, y a fin de evitar una acumulación de normas que operarían consecutivamente sobre la misma materia, resulta conveniente proceder a la suspensión de la entrada en vigor durante tres meses de la aplicación de las modificaciones en materia de jubilación anticipada y parcial contempladas en la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, del 1 de agosto de 2011.”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: