Skip to content
01/21/2013 / José Quintás Alonso

Muñoz Machado_8

Santiago Muñoz Machado dedica el Cap IX de su libro “Informe sobre España” a responder a la pregunta ¿Quién defiende la Constitución.

Ilustra acerca de la existencia histórica de dos modelos que han funcionado y funcionan  con sus ventajas e inconvenientes; uno es el modelo “concentrado” (el Tribunal Constitucional –TC en adelante- asume la defensa) y  el  “desconcentrado” (los jueces ordinarios pueden actuar contra una Ley que interpretan es contraria a la Constitución vigente y ha de aplicarse en el procedimiento en curso).

En el concentrado, los jueces o tribunales ordinarios pueden suspender la tramitación de un procedimiento  si hay dudas sobre la constitucionalidad de la Ley, entonces plantean el caso ante el TC. Por otra parte, el Presidente del Gobierno, el Defensor del pueblo, 50 Diputados o senadores, tb las CCAA…pueden plantear recursos de insconstitucionalidad ante el TC…no cualquier ciudadano.

Cuanto más imprecisa sea una Constitución, más recursos habrá ante el TC; este acabará estando politizado y se irá constituyendo en una “tercera cámara” que “interpreta creativamente” la Constitución.

Nos plantea el autor la necesidad de ponderar ambos sistemas y cambiar o corregir el actual dónde se ve que su funcionamiento está viciado.

A estas alturas, comprenderán que recomiendo adquieran el libro…¡caramba!.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: